Comfenalco Quindío Logros sociales e impactos que construyen región

inicio / boletines / Comfenalco Quindío Logros sociales e impactos que construyen región

Comfenalco Quindío
Logros sociales e impactos que construyen región

Este martes 17 de abril, Asamblea General Ordinaria de Afiliados

Armenia: Un pormenorizado informe de la Gestión Social y Financiera, desarrollado por la Caja en el 2017, entregarán el Consejo Directivo y el Director Administrativo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar, durante la Asamblea General de Afiliados que tendrá lugar este martes 17 de abril, a partir de las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

"Los logros sociales, el impacto en el corazón de las comunidades, el mejoramiento en las condiciones de vida de las personas y la consolidación de la excelencia en todos nuestros servicios son las razones que nos inspiran para seguir entregando desde Comfenalco lo mejor, día tras día. Por ello, nos complace compartir con nuestros afiliados cifras e impactos relevantes del año anterior, que dan cuenta del cumplimiento de la organización con los lineamientos normativos y con hacer del desempeño misional de la Caja una oportunidad cotidiana de servicio y entrega Por Nuestra Gente", precisó el Director Administrativo al referirse a los positivos indicadores alcanzados por la Caja el año anterior.

Bienestar y calidad de vida

Durante la vigencia 2017, Comfenalco Quindío llevó a cabo proyectos importantes que generaron logros significativos en todas las áreas de gestión. Todo ello, haciendo énfasis en la Atención Integral, el incremento en la cobertura e impacto, el humanismo en los servicios y el mejoramiento de la calidad de vida, en especial de la familia quindiana, horizonte fundamental de los propósitos institucionales.

Población Comfenalco

8712 empleadores encontraron el año anterior una alternativa eficaz para vincular a los trabajadores y sus familias a la gran oferta de servicios corporativos, y garantizar así su desarrollo integral, bienestar y productividad.

85.798 trabajadores afiliados accedieron a los servicios de la Caja, en compañía de sus familias, integradas por 101.151 personas, entre las que se cuentan cónyuges, hijos, padres, hermanos e hijastros.

Como evidencia del impacto y la intervención social de la Caja, se destaca que el 93,8% de los trabajadores afiliados perciben ingresos menores de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La población total afiliada aumentó durante el ejercicio a 186.949 personas, cifra que consolida a Comfenalco Quindío como la empresa regional con la base humana más amplia y sólida de nuestro contexto.

Aportes que dan vida

Los aportes del 4% ascendieron a $51.450.152.575, con un incremento del 12,42% con relación al año 2016.

Para el subsidio monetario, la Caja destinó $17.887.533.134, cifra equivalente a un promedio mensual de 47.844 personas - cuota.

El total de cuotas entregadas fue de 574.130 lo cual explica cómo la cuota monetaria es uno de los servicios fundamentales del Sistema de Compensación Familiar, ya que se constituye en un aporte directo al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores formales de menores ingresos.

El Director Administrativo, José Fernando Montes Salazar, y el Presidente del Consejo Directivo, Julio César Tarquino Galvis, señalaron que en el 2017 la Caja entregó $12.394.283.728 en subsidios para educación y servicios sociales, que le permitieron beneficiar a los trabajadores y a los grupos familiares de menores ingresos.

Comfenalco otorgó, igualmente, a lo largo de la vigencia, subsidios en especie por $2.419.501.266, representados en bonos escolares, bonos para compras de computador, vacunas, turismo, menú restaurante, y programas Ley 115 Pre Icfes y educación superior.

Desarrollo humano y social

En su compromiso por contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, la Caja desarrolló importantes acciones a favor de los grupos poblacionales más desprotegidos.

El despliegue de los talentos y posibilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables fue uno de los objetivos que focalizaron la intervención de la Caja en programas de gran contenido social: Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, con los cuales acoge los lineamientos trazados en la política de Primera Infancia y respalda otras estrategias formuladas por el Gobierno Nacional.

Un total de 18.625 niños, niñas y jóvenes de 720 instituciones educativas, hogares y centros de desarrollo infantil del ICBF fueron atendidos el año anterior. Para la ejecución de los diferentes proyectos y programas, la Caja destinó $3.076.700.428.

Frente a la problemática de desempleo, Comfenalco contribuyó a la generación de alternativas eficaces de solución por medio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, que brindó atención a 9677 personas que recibieron, sin ningún costo, servicios como registro de hojas de vida, orientación ocupacional, talleres y capacitación en distintos temas, y espacios para incrementar sus conocimientos y mejorar sus competencias en diversas áreas.

Comfenalco Quindío, en cumplimiento de la Ley 1636 de junio de 2013 y el Decreto 2852, continuó promoviendo, entre la población cesante, los beneficios que brinda el Mecanismo de Protección al Cesante, MPC, a través del cual se asignaron 2053 subsidios a igual número de personas por valor de $4.150.894.000.

En el servicio de vivienda, se registró la entrega de 146 subsidios por valor de $3.027.590.568, para igual número de hogares afiliados. Del total de beneficiarios, el 45,20% corresponde a mujeres cabeza de hogar, que materializaron su anhelo de tener un techo digno, gracias al respaldo institucional de Comfenalco.

Bienestar para todos

Consciente del indiscutible poder transformador de la educación y la cultura, se brindaron oportunidades de aprendizaje y crecimiento integral a 90.665 personas, de los cuales 6.621 recibieron formación técnica y vocacional en el Instituto Técnico de Educación, 774 niños y jóvenes en el Colegio Comfenalco, y 83.270 cultivaron su sensibilidad literaria y talento en la Biblioteca de la Caja.

La gestión de las áreas de servicios sociales permitió cumplir con el objetivo misional de facilitar el acceso de los afiliados y sus familias a la recreación, el deporte, la unidad y el sano esparcimiento. A través del Gimnasio, Centro Vacacional, Semilleros Deportivos, Recreación, Hostal y Deportes, se atendieron 236.256 usuarios durante la vigencia y se asignaron subsidios por $8.112.444.087.

En lo que tiene que ver con el servicio de turismo, la Agencia de Viajes registró 26.965 usos por visitas a parques temáticos, centros vacacionales, planes aéreos y terrestres nacionales, programas, cruceros y excursiones internacionales, en gran diversidad de rutas y destinos.

Para garantizar la cobertura, atención y calidad, siempre en función de la población que demanda cada vez más una oferta adecuada de artículos esenciales para el bienestar personal, familiar, la Caja puso a disposición la Cadena de Droguerías Comfenalco, que registró 638.558 compras en el 2017 e ingresos por $27.109.468.220

A través de la Clínica La Sagrada Familia, la Caja fortaleció el Modelo de Atención y consolidó un completo portafolio de servicios. El año anterior, la IPS realizó 747.783 actividades y atendió 373.944 usuarios.

"El balance de la vigencia, que entregamos a nuestros afiliados, es positivo y satisfactorio y refleja la intención de lograr que la Caja sea un eje institucional de mejoramiento de la vida y el desarrollo en el Quindío.

En el 2018, el objetivo es seguir conquistando ambiciosas metas, fortalecer el modelo de Atención Familiar Integral, que busca acumular las fortalezas que como institución poseemos, y focalizar nuestros esfuerzos, haciendo de cada área de gestión de la Caja una alternativa de beneficio para los hogares afiliados", puntualizaron las directivas de la Caja.

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados