Subsidio familiar de vivienda para afiliados

inicio / Vivienda / Subsidios de vivienda /

¿Qué es el subsidio de vivienda?

Es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, y que constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda

  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío.
  • Conformar un grupo familiar de dos o más personas:  el afiliado y su cónyuge o uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo. El grupo de personas debe estar unido por vínculos de parentesco como son: hijo(a), padre o madre, hermano(a), abuelo(a), nieto(a), tío(a), bisabuelo(a), bisnieto(a), sobrino(a), cuñado(a), suegro(a), padres adoptantes e hijos adoptivos, que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar posea vivienda, derechos o herencias en algún lugar del país.
  • No haber sido beneficiarios por algún subsidio del Gobierno nacional ni por una caja de compensación, Inurbe , Banco Agrario, Forec, Focafé o Ley Quimbaya.
  • No haber adquirido vivienda ni crédito de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial.
  • Que el grupo familiar no devengue más de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Tener el 10 % del valor de la vivienda que se va a adquirir en una cuenta de ahorro programado , cesantías y/o cuota inicial.
  • También podrán postularse a este beneficio los trabajadores independientes que acrediten su afiliación a la Caja, así como los pensionados que coticen el 2% de su mesada. En ambos casos es indispensable estar al día en el pago de aportes.

Clic aquí para ver el cronograma de postulaciones 2018

Documentos que se deben entregar para la postulación

  • Fotocopia  legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad, al 150%
  • Registro civil de nacimiento de los miembros que conforman el hogar para comprobar parentesco. (según el grupo familiar).
  • Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho, si es el caso.
  • La unión marital de hecho, entre compañeros permanentes, se declara por cualquiera de los mecanismos establecidos en el artículo 2 de la Ley 979 de 2005, así:

1. Por escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.

2. Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.

3. Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los jueces de familia de primera instancia.

  • Declaración extrajuicio en la que acredite la condición mujer/hombre cabeza de hogar, si es el caso.
  • Registro civil de matrimonio con nota marginal que acredite la disolución de la sociedad conyugal, si fuera el caso.
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si la hubiera.
  • Certificado laboral del grupo familiar afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío donde se indique:  
  • - La fecha de vinculación, tiempo de servicio, cargo desempeñado y tipo de contrato.
  • Modalidades de ahorro: Certificación de la entidad donde tiene la cuenta de ahorro programado para vivienda, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta y saldo promedio de los últimos 6 meses con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Cesantías: Si el ahorro está representado en cesantías, certificación(es) del(os) fondo(s) de cesantías donde están depositadas, con el valor destinado para vivienda y fecha de inmovilización, con el promedio de los últimos 6 meses, nombre y cédula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Cuota inicial: Deberá presentar documento del oferente o constructor privado, firmado por su representante legal y su revisor fiscal, donde certifiquen el valor de la cuota inicial entregada a la constructora, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones (Decreto 2190 artículo 28), donde conste la fecha del pago de la misma.
  • Cámara de Comercio vigente del constructor.
  • Se debe tener en cuenta que el proyecto de vivienda tenga elegibilidad por Findeter y/o inscripción en la página web del Ministerio de Vivienda.
  • Certificado de la evaluación de la capacidad de crédito, emitida por parte de la entidad financiera  respectiva, con indicación del monto del préstamo al cual podrá acceder, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días (si se requiere crédito).

Importante:
Todos los integrantes del grupo familiar, mayores de edad, deben estar presentes en el momento de la postulación para firmar el respectivo formulario.

¿Cómo debe ser la vivienda que desea comprar?

Debe ser nueva y de interés social, con un valor de hasta 135 salarios mínimos legales mensuales ($99.591.795 ​, en el año 2017).

Para condiciones especiales adicionales
    Si es afrocolombiano debe anexar certificado del Ministerio del Interior.
    Si es indígena debe anexar certificado del cabildo al que pertenece.
    Si es madre comunitaria o madre sustituta, anexar certificado del ICBF.
    Ahorro programado contractual, con evaluación crediticia favorable previa.

Una vez otorgado el subsidio para la adquisición de vivienda, puede aplicarlo en aquellos proyectos aprobados por las entidades competentes y que estén inscritos ante el Ministerio de  Vivienda,  Ciudad y Territorio.

La Ley 1537 de junio de 2012, contempla la restricción de no poder vender, ni arrendar la vivienda con subsidio, en un periodo de 10 años, contados a partir del registro de la escritura en la Oficina de Instrumentos Públicos. Esto aplica a los subsidios asignados con posterioridad a la fecha de la promulgación de la Ley, es decir después del 20 de junio de 2012.

Condiciones para construir en sitio propio o realizar mejoramiento de vivienda

Además de los anteriores documentos la familia que demuestre poseer lote debe anexar:

  • Certificado de tradición y libertad del lote o terreno, con fecha de expedición no mayor a 30 días, para postulaciones de construcción en sitio propio, y mejoramiento, cuando el lote o el bien sea de propiedad del hogar.
  • Licencia de construcción.
  • Avalúo catastral expedido por la entidad competente, para los casos de construcción en sitio propio, y mejoramiento  cuando el hogar es propietario, con fecha de expedición del presente año.  Para los casos de mejoramiento, cuando el hogar es ocupante  o poseedor, se debe presentar el avalúo comercial de obras y mejoras.
  • Certificado de elegibilidad del proyecto  en los casos de postulación para construcción en sitio propio, y mejoramiento de vivienda cuando la postulación es grupal.
  • Planos aprobados por la entidad competente .
  • Presupuesto de la obra que se va a ejecutar firmado por un ingeniero o arquitecto; se anexa fotocopia de la matrícula profesional.
  • Disponibilidad de servicios.

Los postulantes deben hacer la solicitud a través de una OPV, ONG, constructora o ente gubernamental que cumpla con los requisitos exigidos.

¿A qué subsidio puedo aspirar?

El valor del subsidio otorgado para compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza), varía de acuerdo al ingreso del grupo familiar:

VALORES DEL SUBSIDIO AÑO 2017
Modificado por el Decreto 412 del 7 de marzo de 2016
Salario minimo: $ 737.717
INGRESOS EN (S.M.L.V.) Valor SFV en (S.M.L.V.)
DESDE HASTA
>0.00 1.6 ($ 1.180,347) 30 SMLV $22.131.510
>1.6 ($ 1.180.348) 2.00 ($ 1.475.434) 25 SMLV $18.442.925
>2.00 ($ 1.475.435) 3.00 ($2.213.151) 20 SMLV $14.754.340
>3.00 ($2.213.152) 4.00 ($2.950.868) 12 SMLV $8.852.604

Aplica solo para vivienda nueva

 

Mejoramiento de Vivienda Hasta 11.5 SMMLV $ 8.483.746
Mejoramiento de Vivienda saludable Hasta 8 SMMLV $ 5.901.736
Valor vivienda de Interés Prioritario (VIP) Hasta 70 SMMLV $ 51.640.190
Valor vivienda de Interés Social (VIS) Hasta 135 SMMLV $ 99.591.795

SFV: Subsidio familiar de vivienda

SMLMV: Salario mínimo legal mensual vigente

Informes

 

Área de Vivienda
Edificio sede de Comfenalco, torre B, segundo piso, calle 16, # 15-22
Teléfonos: 741 7535
E-mail: vivienda@comfenalcoquindio.com 
 



MÁS INFORMACIÓN

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados