¿Qué es el Subsidio Familiar?

inicio / Subsidios / Subsidio Familiar / ¿Qué es el Subsidio Familiar? /

¿Qué es el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los trabajadores de medianos y menores recursos, en proporción al número de personas a cargo, que cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

Tiene como objetivo equilibrar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

Tipos de subsidio

Monetario

El subsidio es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) con personas a cargo:

  • Hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años que cumplan los requisitos de escolaridad.
  • Hermanos huérfanos de padres, dependientes del trabajador, hasta los 18 años que cumplan con los requisitos de escolaridad.
  • Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, ni pensión, ni subsidio monetario, que dependan económicamente del trabajador. Si están vinculados a una EPS como cotizantes independientes no acreditarían subsidio monetario.

Subsidio especial
Se cancela a los trabajadores que tengan padres, hijos o hermanos inválidos o de capacidad física disminuida, que les impida trabajar, siempre y cuando el trabajador demuestre que las personas a cargo conviven y dependen económicamente de él.

Extraordinario

Por fallecimiento de beneficiario
Cuando fallece una de las personas a cargo, inscritas por el trabajador, y por la cual estuviese recibiendo subsidio familiar monetario al momento del fallecimiento, al trabajador afiliado se le pagará un auxilio correspondiente a doce cuotas de subsidio en el mes siguiente al deceso.

Por fallecimiento del trabajador
Cuando un trabajador fallece, las personas a cargo de él, hijos, hermanos huérfanos de padres y padres que reciban subsidio familiar monetario, continuarán disfrutando durante los doce meses siguientes del pago de este beneficio.

Valores:

Cuota Ordinaria: $28.800

Cuota de Solidaridad con el Campo: $33.120

Acreditaciones

  • Certificado de escolaridad: Es un documento mediante el cual los trabajadores afiliados deben demostrar a la Caja la escolaridad de las personas a cargo tales como: hijos, hijastros o hermanos mayores de 12 años, como requisito para gozar del subsidio familiar. Después de haber cumplido 12 años y hasta los 18, deberá presentar este documento, durante los meses de abril y septiembre de cada año.
  • Para estudiantes de educación superior, solo es válido el certificado expedido por el centro universitario.

Para que los trabajadores disfruten de los servicios establecidos por la Caja, se hace necesario tramitar la afiliación mediante el diligenciamiento del formulario de inscripción.

Carné de fidelidad

Se expide solo al trabajador que estuvo afiliado a la Caja. Este carné, que tiene un año de validez, le permite conservar la tarifa de afiliado que tuviera al momento de su retiro. Aplica solo para servicios.

Aportes

El aporte es la contribución económica que los empresarios afiliados a Comfenalco hacen con el objetivo de facilitar mejores condiciones sociales para los trabajadores y sus familias.

Corresponde al 4% de la nómina mensual, al mismo tiempo que se realiza el pago de la seguridad social, y teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT. Con este aporte cancelamos la cuota monetaria y ofrecemos gran variedad de servicios.

De acuerdo con la Ley 21 de 1982, están obligados a pagar aportes:

  • Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes.
  • Los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias.
  • Departamentos, Distrito de Bogotá y los municipios.
  • Los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y empresas de economía mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

¿Cómo acceder a los servicios?

La cédula de ciudadanía es el documento que identifica a los trabajadores como afiliados a Comfenalco Quindío.
Para acceder a los diferentes servicios y programas ofrecidos por la Caja, es requisito indispensable que las empresas se encuentren al día en el pago de los aportes.

 

Informes

 

Área de Subsidio Familiar
Edificio sede de Comfenalco, Calle 16, nro. 15-22, Torre B. 
Teléfonos: 741 7540, 7417541 y 7417542 
Horario de atención: Jornada contínua 7:45 a.m. a 5:45 p.m. de lunes a viernes
E-mail: subsidio@comfenalcoquindio.com  

Sede alterna
Carrera 15, calle 9, esquina
Teléfonos: 746 6262 ext. 252
E-mail: afiliaciones2@comfenalcoquindio.com

Señor usuario:
En caso de requerir información respecto al no pago de la cuota monetaria, envíe su consulta 
​o reclamo al correo: pagosubsidio@comfenalcoquindio.com

 



MÁS INFORMACIÓN

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados