AGENDA CULTURAL

Agéndate con tu Caja, conéctate con la cultura

cultura-comfenalco

EVENTOS SIN COSTO

Conoce la programación que este mes la Biblioteca Comfenalco ha diseñado para ti, tu familia y amigos.

Programación sujeta a cambios.

Actividades sin costo

ENCANTAMIENTOS LITERARIOS

del 9 al 13 de octubre de 3:00 a 4:00 p.m. en la Biblioteca Comfenalco

Actividades literarias gratuitas para vivir y disfrutar en la Biblioteca Comfenalco Quindío
Requiere previa inscripción: celular. 311 635 3161

Encantamientos divertidos

Lunes 0
6 a 12 años

Crea pociones y hechizos con experimentos divertidos. Una tarde de golosinas, juegos y misterios en familia.

encantamientos-literarios

Dulces con letras mágicas

Martes 0
6 a 12 años

Celebraremos con la magia del color, la emoción y grandes personajes literarios. Una tarde llena de baile, dulce y misterio.

encantamientos-literarios

Carnaval de disfraces

Miércoles 0
6 meses a 5 años

Vístete para disfrutar de una tarde de cuentos, juegos y baile.

Disfraces de cuento

Jueves 0
6 a 12 años

Ven con tu traje más original, bailaremos, contaremos cuentos y jugaremos. 

encantamientos-literarios

Tarde de magia

Viernes 0
Público en general

Asombro, sorpresas y muchas risas. Ven y disfruta de un maravilloso show de magia a cargo del Mago Leleque.

*Programación sujeta a cambios

Bibliovacaciones Junio

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 12 de abril al 14 de junio del 2024

Si los mapas dicen la verdad acerca del mundo y hay un sólo mundo. ¿Cómo es posible que haya tantos tipos diferentes de mapas?
Denis Wood

Lo indefinido, lo desconocido, lo inaprensible habita fuera de los límites y las fronteras, el desborde de la abstracción de la medida del tiempo, del espacio y los conceptos.

Los mapas son símbolos de la búsqueda humana por la comprensión, expresión y dominio sobre el territorio, y continúan siendo una fuente de inspiración y controversia en la filosofía, el arte y la política.

Un mapa representa un momento particular y único que es susceptible a cambios eventuales o a corto plazo. Los mapas son los instrumentos que le permiten al Estado nación ser, en un grado substancial, lo que es: algo con fronteras que conforman un geo-cuerpo. Hoy por la importancia del transporte de productos y servicios, al pensar en mapa, la referencia más cercana sea Google Maps o App similares, con datos de las vías y rutas, pero hay mucho más en el mundo que carreteras y no carreteras! elementos que en general demarcan las posibilidades de recorrer a lo largo y/o ancho de un territorio, para llegar a los lugares y no lugares.

Los mapas son símbolos de la búsqueda humana por la comprensión, expresión y dominio sobre el territorio, además de ser una fuente de inspiración y controversia para la filosofía, el arte y la política. Un mapa representa un momento particular y único que es susceptible a cambios eventuales o a corto plazo y está hecho desde una esfera específica del poder. Los mapas son herramientas visuales que transforman la realidad, son dibujos que determinan la existencia de límites.

La cartografía es un instrumento que le permite al estado nación ser, en un grado substancial, lo que es: una estructura con fronteras que delimitan un geo-cuerpo. Son las imágenes que fueron usadas por los imperios coloniales en su ocupación del mundo y son herramientas de control de los imperios modernos. No en vano, estamos frente a un desborde de situaciones de crisis en varios puntos del planeta por cuenta de discusiones que incluyen directamente la utilización de uno u otro mapa, la implementación de uno u otro esquema de pensamiento y ordenamiento territorial.

Hoy por hoy la relevancia de los mapas para el flujo masivo de personas, de información, de productos y de servicios es incuestionable, como lo es la influencia de las potencias políticas y tecnológicas que dominan su uso y desarrollo.

En esta exposición convergen una multiplicidad de prácticas artísticas que cuestionan la historia oficial y su expresión gráfica, artistas que a través del lenguaje plástico desmantelan estos sistemas visuales de dominación que se manifiestan en la cartografía. Aquí, lo indefinido, desconocido e inaprensible que habita fuera de los márgenes cobra espacio para abrir campo a la libertad, para cuestionar los órdenes establecidos y deconstruir activamente los límites de lo real.

Su trabajo abarca diversos medios como impresión digital, instalación, video instalación, escultura cinética y proyectos site-specific. Su obra se destaca por su enfoque analítico en la observación de fenómenos relacionados con el arte y la ciencia.

Este proyecto explora la masculinidad y cómo se representa el cuerpo masculino. Nos gustan los hombres, verlos, dibujarlos, saborearlos y usarlos. En la observación del cuerpo masculino, hemos aprendido a través de él sobre sexualidad, género, deseo, clase, raza, naturaleza e historia.

Desarrolla su trabajo desde la fotografía, el cine y el video; plantea un concepto multimedia sobre la modernidad latinoamericana (arquitectura, arte), política (autoritarismo, populismo, democracia, etc) y género (masculinidad, queer) a través de la historia del arte, de la arquitectura y de la historia política de la región.

Conocido por su compromiso con la promoción de la educación artística y el apoyo a artistas emergentes en su país. Ha sido maestro y mentor de muchos pintores, defensor de la importancia del arte en la sociedad.

Su obra involucra temas como el arte latinoamericano, la región de los Andes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela), urbanización, minimalismo político, la ciudad, lenguaje, mujeres artistas, género, trabajo en papel, repetición, patrones, globalización.

Renombrado artista y figura influyente en la escena artística del país. Ospina ha obtenido reconocimiento internacional por su excepcional talento como pintor, escultor y grabador.

Estudió ilustración publicitaria y diseño gráfico antes de dedicarse de lleno a la pintura y las bellas artes. El artista desarrolla un estilo maduro, con un fuerte y personal vocabulario de colores terrosos y personajes de ensueño y fantasía, cargados de historia y provocadores de recuerdos, que hoy conocemos como el cuño indeleble de su arte poético y humanístico.

Su trabajo abarca diversos medios como impresión digital, instalación, video instalación, escultura cinética y proyectos site-specific. Su obra se destaca por su enfoque analítico en la observación de fenómenos relacionados con el arte y la ciencia.

Artista plástico graduado en ingeniería civil y artes. Sus obras más recordadas repiten con distintas voces una misma temática: la ciudad. Sus narrativas abordan desde paisajes hasta los personajes que habitan los entornos urbanos y que integran una parte importante de la narrativa del artista.

Artista visual con formación en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y en la Universidad Católica de Chile. Su obra explora los alcances de la pintura y el dibujo como oficios en la cultura contemporánea, dando un giro crítico en cuanto al ejercicio del artista y el rol del arte dentro de sus posibilidades como medio expresivo y de la producción contemporánea.

Artista que se alimenta de significados plásticos, realidades y de poesía para plantear simultaneidad de conceptos. En su búsqueda por integrar el dibujo y la pintura, consigue llevar al espectador a diferentes escenarios geográficos donde se entrelazan la literatura, la política y las escrituras. Ha participado en exposiciones colectivas en Colombia y el exterior.

Su trabajo establece diálogos estructurados entre conceptos opuestos; vida – muerte, vacío – lleno, afuera – adentro, creando versiones propias a partir de experiencias autobiográficas. Acoge dentro de su trabajo artístico narraciones visuales y plásticas dentro del tiempo y el espacio en la cotidianidad. Ha abordado estas conclusiones desde la fotografía, el video, el objeto y el dibujo.

Este artista busca cuestionar el mundo material en el que vivimos, haciendo preguntas sobre la relación que tenemos con los objetos que nos rodean. De esta manera, genera nuevas formas de entender los simbolismos y los afectos que se desprenden de ellos, lo que abre nuevas posibilidades para la reinterpretación de estos materiales.

Artista colombiano que documenta desde su trabajo las condiciones sociales y las luchas políticas de las minorías de género, sexuales y de raza; desafiando los discursos dominantes y normativos a través de la visibilidad y la auto-representación.

Es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas del Goldsmiths College, University of London. Ha desarrollado proyectos fotográficos en varios países de África, Asia, Suramérica, Europa y Estados Unidos.

Este arquitecto y artista toma elementos de campos como el urbanismo, la arquitectura y el arte en relación con la política, la historia, la geografía, la hidrografía y la economía. Sus obras son esculturas, instalaciones, fotografías y videos partiendo de conceptos como estructura, secuencia y materia.

Es una de las nuevas propuestas del arte colombiano, mediante sus obras Daniel logra dejar un testimonio de los límites que pueden representar las fronteras del mundo. La serie El mundo no fue suficiente habla sobre las delimitaciones territoriales, conquista, migraciones y expansión cultural.

Reflejos de un Alma Desnuda

Del 26 de enero al 26 de marzo

En un hito histórico para el departamento del Quindío, nos enorgullece presentar la primera exposición individual dedicada al maestro Luis Caballero, figura eminente de la pintura y el dibujo en Colombia. Comfenalco Quindío se convierte en el epicentro de este evento cultural al albergar 61 piezas cuidadosamente seleccionadas de la colección personal de la señora Beatriz Caballero, distinguida escritora y hermana del maestro.

Luis Caballero

(Bogotá, 27 de agosto de 1943 - 19 de junio de 1995).

La obra se encuentra arraigada en el expresionismo. Su enfoque, particularmente evidente en los desnudos masculinos de marcado contenido erótico, revela cuerpos castigados, flagelados y confrontados.

Los personajes sin rostro creados por Caballero adquieren una notable vivacidad y expresividad, gracias al dinamismo impregnado en los cuerpos, a la tensión palpable y a la ansiedad desesperada que caracteriza los encuentros representados. En su obra, el artista logra transmitir una gama de emociones que van más allá de lo físico, explorando la complejidad de las relaciones humanas y la dualidad entre el placer y el dolor en la expresión artística.

“Reflejos de un Alma Desnuda” es más que una exposición; es un tributo a la inmortalidad del arte y a la capacidad única de Luis Caballero para capturar la esencia de la humanidad a través de sus pinceles y su visión única del mundo. Invitamos a sumergirse en este viaje artístico y a descubrir las múltiples capas de significado que componen la obra de este maestro colombiano.

César Martínez
Curador

Fotografía: Olga Lucia Jordán

CRONOLOGÍA

1–   Óleo sobre papel 105×75 cm

2-   Óleo, pastel sobre papel 75×105 cm

3-   Óleo sobre papel 105×75 cm

4-   Sanguina sobre papel 75×105 cm

5-   Carboncillo sobre papel 75×105 cm

6-   Carboncillo, sanguina sobre papel 75×105 cm

7-   Pigmentos de óleo, pastel, sanguina sobre papel 50×66 cm

8-   Pigmentos de óleo, pastel sobre papel 50×65 cm

9-   Litografía sobre papel 33x55cm

10- Litografía sobre papel 33x55cm

11- Litografía sobre papel 33x55cm

12- Lápiz sobre papel 30×35 cm

13- Pigmentos de óleo, pastel sobre papel 25×33 cm

14- Lápiz, pastel sobre papel 27×20 cm

15- Pigmentos de óleo sobre papel 25×33 cm

16- Tinta sobre papel 34×25 cm

17- Tinta sobre papel 25×33 cm

18- Sanguina sobre papel 28×38 cm

19- Pigmentos de óleo sobre papel 38 x 56 cm

20- Sanguina, pigmentos de óleo sobre papel 33×44 cm

21- Pigmentos de óleo, carboncillo, pastel sobre papel 35×45 cm

22- Lápiz sobre papel 29×39 cm

23- Óleo sobre papel 24×32 cm

24- Pigmentos de óleo sobre papel 30×39 cm

25- Pigmentos de óleo, pastel sobre papel 35×45

26- Sanguina, óleo sobre papel 32×38 cm

27- Pigmentos de óleo sobre papel 25×33 cm

28- Litografía sobre papel 33x55cm

29- Litografía sobre papel 33x55cm

30Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

31- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

32- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

33- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

34- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

35- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

36- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

37- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

38- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

39- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

40- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

41- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

42- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

43Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

44- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

45- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

46- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

47- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

48- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

49- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

50Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

51- Lápiz sobre papel mantequilla 21×29.5 cm

52- Lápiz sobre papel mantequilla 29.5×42 cm

53- Carboncillo sobre papel 50×66 cm

54-Óleo sobre papel 77×57 cm

55Óleo sobre papel 105×75 cm

56Óleo sobre papel 105×75 cm

57- Carboncillo sobre papel 75×105 cm

58- Óleo sobre papel 105×75 cm

59- Sanguina sobre papel 77×57 cm

60Pigmentos de óleo, pastel sobre papel 50×65 cm

 

 

 

En reconocimiento a los aportes realizados a las bellas artes en Colombia se creó el premio Luis Caballero, galardón que busca estimular a artistas nacionales y extranjeros que ya cuentan con cierta madurez en su obra.

Agrupación musical PACAMARA

Este proyecto, incluido dentro de los servicios de extensión de Cultura y Biblioteca, tiene como propósito la formación de espectadores en diferentes géneros musicales, llevando el patrimonio sonoro a las poblaciones que por diversas razones no tienen acceso a este tipo de espacios culturales. Con esta propuesta pedagógica, las comunidades ahora pueden disfrutar de conciertos y acercarse a estos escenarios en encuentros locales, regionales y nacionales.

Quiénes pueden solicitar este servicio

Empresas afiliadas a Comfenalco Quindío
Conoce los términos y condiciones a través de la línea:

agrupacion-pacamara-ensamble
agrupacion-pacamara-ensamble
logo-biblioteca-comfenalco

Con el apoyo de:

Biblioteca Comfenalco

Bahía Plaza Cra 15 # 13 – 15, local 4, Armenia.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Sábados:  8:00 a.m. a 12:00 m.

Ir al contenido