40.000 Primeros Empleos

inicio / Empleo / 40.000 Primeros Empleos /

Programa 40.000 Primeros Empleos

programa 40.000 primeros empleosObjetivo del programa

Promover la contratación formal de jóvenes sin experiencia laboral, entre los 18 y 28 años de edad cumplidos, que actualmente se encuentren buscando empleo, mediante un apoyo al costo laboral que se realizará a las entidades privadas, por un periodo de seis meses, condicionado a la contratación de por lo menos el 60 % de los jóvenes por seis meses adicionales.

¿Qué empresas pueden participar?

Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

Requisitos:

Una vez la empresa manifieste su voluntad de participar en el programa 40 Mil Primeros Empleos, se debe validar la siguiente información:

  1. Que la empresa cuente con el registro ante Cámara de Comercio, es decir sea una empresa legalmente constituida.
  2. Que la empresa tenga como antigüedad mínima, 6 meses de constituida.
  3. Que el objeto de las actividades misionales de la empresa no estén relacionadas con el empleo temporal.
  4. Que la empresa no se encuentre acogida al régimen de insolvencia económica, en proceso de liquidación voluntario u obligatoria.

Vacantes

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Una vacante de calidad para el programa es aquella que:

  1. Defina funciones que le permita al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo.
  2. Se comprometa con generar espacios para formar al joven.
  3. Deje claras las posibilidades de crecimiento y permanencia del joven en la empresa.

¿Dónde?

Las empresas podrán registrar sus vacantes para el Programa a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío, en calidad de prestador de la Red del Servicio Público de Empleo.

Proceso de preselección y remisión

Los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados serán pre-seleccionados por el equipo de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío y remitidos a la empresa.

Selección del jóven por las empresas

La empresa podrá adelantar sus procesos de selección internos usuales entre los jóvenes preseleccionados y determinar si su perfil cumple con los requisitos de la vacante. Si ninguno de los jóvenes pasa el proceso de selección de la empresa, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío remitirá otras hojas de vida de jóvenes participantes del programa.

Firma del convenio marco

Una vez seleccionados los jóvenes por parte de la empresa, se procede a la firma de un acuerdo Marco entre la CCF y la empresa, en donde se estipula el número de jóvenes, el valor total del acuerdo y las reglas de juego para la administración del programa.

Firma del contrato laboral

Una vez seleccionado, el joven firmará un contrato de trabajo a término definido por 6 meses prorrogable por otros 6 meses o un contrato a término indefinido. El empleador directo del joven será la empresa. Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo. Los contratos por prestación de servicio o por hora no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del programa.

Responsabilidades del empleador

  1. Al igual que con cualquier trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.
  2. Los gastos de indemnización en el caso de un despido o la liquidación en el caso de una renuncia serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco legal del programa.

  • Se tendrá en cuenta el último título obtenido por el joven.
  • El programa apoyará a las empresas participantes sobre la base de los montos indicados en esta tabla.
  • Cada joven recibirá por lo menos esta suma, sin perjuicio de que la empresa pague un salario o prestaciones superiores a los parámetros establecidos.
  • El cálculo de las prestaciones que asumirá el Programa se hará sobre la base de los montos fijos establecidos en esta tabla. No se tendrán en cuenta en este cálculo el valor de las dotaciones y elementos de seguridad industrial que por ley deba asumir el empleador. Así mismo el programa no cubre el aporte al pago de trabajo suplementario, de dominicales, ni recargos nocturnos que se causen en el marco de la relación laboral entre la empresa y los jóvenes.


Transferencia de recursos

Los recursos provienen del Sistema de Subsidio Familiar. Esta relación estará enmarcada en un acuerdo marco entre la Caja y la Empresa.

Las transferencias a la empresa se realizarán en dos pagos de igual valor. El primer pago se llevará a cabo al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven. El segundo pago se realizará al completar un año de vinculación del joven al programa, siempre y cuando la empresa haya cumplido con el compromiso de quedarse con el 60% del grupo de jóvenes inicialmente contratados.

Finalización del programa

Al finalizar los 12 meses, la empresa habrá podido beneficiarse del talento, de la creatividad y de las ganas de trabajar del joven, y habrá recibido un apoyo de Comfenalco Quindío para financiar los salarios y prestaciones sociales de los jóvenes durante los primeros 6 meses. Además contará con un nuevo empleado formado para las necesidades específicas del puesto y de la industria, que puede vincular de manera permanente.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años de edad en el momento de la inscripción al programa, que estén buscando empleo y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de estudios.

¿Cómo se pueden inscribir los jóvenes?

Los jóvenes deben registrar sus hojas de vida en www.comfenalcoquindio.com / Empleo/ Registro buscadores y Empleadores / Personas / Inicie sesión / Regístrese.

Además, es necesario que realicen su inscripción formal de manera presencial para lo cual deberán acercarse a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío.

¿Cuáles son los beneficios  del programa para los jóvenes?

Una oportunidad de empleo formal por 6 meses, que podrá ser prorrogado por otros 6 meses, o más, por la empresa

  1. Superar la barrera de un año de experiencia laboral, acumulando meses de experiencia laboral afín a lo estudiado, en pequeñas, medianas y grandes empresas con fuerte proyección en todos los sectores de la economía.
  2. Beneficiarse del acompañamiento de los profesionales especializados de los centros de empleo para consolidar su proyecto profesional, desarrollar habilidades para el trabajo y garantizar la mejor experiencia posible.

¿Cuáles son las responsabilidades del joven en el proceso?

El joven se compromete con la empresa a desempeñarse adecuadamente en su puesto de trabajo. Así mismo, debe asistir a las jornadas de capacitación organizadas por Comfenalco Quindío.

Mas servicios:

Vacantes

Registros Buscadores

Registros Empleadores

Subsidio al Desempleo

Informes

Armenia
Carrera 15 # 15-23
Teléfono: 7489122
Horario de atención: Lunes a Viernes
7:30 a.m a 12: 00 p.m y de 1:30 p.m a 5:30 p.m.
E-mail: agenciadeempleo@comfenalcoquindio.com

Calarcá
Calle 41 No. 24 - 22
Teléfonos: 742 3156 - 742 1541



MÁS INFORMACIÓN

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados