Acceso a la Historia Clínica

inicio / Clínica / Historias Clínicas /

ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA

ACCESO A LA HISTORIA CLINICA1. La historia clínica es un documento consagrado en el Artículo 34 de la Ley 23 de 1981, “Es un documento privado sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente, o en los casos previstos por la Ley.

2. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1995 del Ministerio de Salud, Artículo 1, se define la historia clínica en iguales términos que la anterior norma, y en su Artículo 14, regula el acceso a la misma en los siguientes términos:

ARTÍCULO 14, ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA. Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:
1. El usuario
2. El equipo de salud
3. Las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos en la Ley.
4. Las demás personas determinadas en la Ley.   

PARÁGRAFO: El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente, para los fines que de acuerdo con la Ley resulten procedentes, debiendo, en todo caso, mantenerse la reserva legal.

1. La Constitución Política, en su Artículo 15, consagra el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de la correspondencia privada.
2. De acuerdo con las anteriores normas, la historia clínica es un documento privado sometido a reserva.
3. Según la jurisprudencia constitucional (Sentencias T 650 de 1999 de la Corte Constitucional), la historia clínica, por su carácter de documento privado y sometido a reserva, no es de acceso público.
4. Que por solicitud expresa y voluntaria del paciente-usuario se procede a realizar la entrega de la historia clínica, con carta de autorización, bajo su responsabilidad, exonerando a la entidad de cualquier uso indebido del documento entregado.

ENTREGA DE LA HISTORIA CLÍNICA

- Si el usuario se presenta ante el Archivo Clínico, con su documento de identidad ésta se le entregará inmediatamente. Respecto a los menores de edad, la madre o el padre pueden acceder a la historia clínica, presentando su documento de identidad y el registro civil o tarjeta de identidad del menor.

De lo contrario, si es un tercero quien realizará el trámite, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Carta de AUTORIZACIÓN (puede ser manual, en computador), con nombres y apellidos completos,  documento de identidad del usuario y de la persona autorizada, exponiendo el motivo por el cual solicita copia de la historia. El usuario debe firmar la carta como aparece en la cédula de ciudadanía.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del usuario, (este documento es con el fin de verificar la firma de quien autoriza el proceso).
  3. Cédula de ciudadanía original o fotocopia de la persona autorizada.
  4. Si el usuario es menor de edad, la madre o el padre de éste, debe elaborar la carta de autorización mencionada anteriormente (punto 1) y anexar fotocopias del registro civil o tarjeta de identidad del menor y  de la cédula de ciudadanía del padre o madre que da la autorización.
  5. En caso de que el usuario esté fuera de la ciudad, puede enviar la carta de solicitud de historia clínica firmada y fotocopia de cédula, a los correos electrónicos: archivoclinicocsf@comfenalcoquindio.com o gestiondocumental@comfenalcoquindio.com.

Como hacer llegar la información:
Correspondencia física: Dirijase a la Clínica la Sagrada Familia al área de consulta externa oficina de Gestión Documental o en la calle 16 # 15-22 Edificio Sede primer piso bloque B. Presente la solicitud (e incluya sus datos personales)  y los anexos dependiendo el caso.

Descargue y diligencie el siguiente formato:

Formato informativo de Solicitud y Acta de Entrega Historia Clínica .pdf

Mayores informes

Teléfono: 7466262 ext. 213
E-mail: archivoclinicocsf@comfenalcoquindio.com / gestiondocumental@comfenalcoquindio.com

 



MÁS INFORMACIÓN

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados