Gestión Ambiental

inicio / Nuestra organización / Sostenibilidad / Gestión Ambiental /

gestion ambiental comfenalco

Nuestra Gestión Ambiental

  1. Política Ambiental
  2. E.C.A (Estación de Clasificación y Aprovechamiento)
  3. Ecotips
  4. Fuerza R
  5. Club de Lectura de los ODS
  6. Nuestra Flora y Fauna

Política Ambiental

Conscientes de la responsabilidad de los impactos ambientales generados a partir de la operación de nuestros servicios, declaramos en nuestro enfoque de Sostenibilidad nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente, asegurando que la prestación de los servicios sociales, contribuyan a la generación de bienestar y desarrollo del afiliado y la comunidad, siempre en equilibrio con la disminución del impacto ambiental. Por lo anterior y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11- “Ciudades y comunidades sostenibles”, 12- “Producción y consumo responsable”, 13- “Acción por el clima” y el 15- “Vida de ecosistemas terrestres”, establecemos los siguientes lineamientos ambientales:

Residuosacciones ods residuos

Actualizar y unificar los planes de gestión de residuos de cada una de las unidades de la Caja en un Plan Estratégico de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con el fin de unificar criterios y esfuerzos referentes a:


acciones residuos ods

Energíaacciones ods energia

Implementar estrategias encaminadas hacia el ahorro del consumo y uso racional de la energía eléctrica consumida para el desarrollo de todas las actividades y servicios en la Caja.


acciones energia ods

Aguaacciones ods agua

Desarrollar e implementar alternativas para el uso eficiente y racional del agua, promoviendo estrategias que siembren cambios de hábito, impulsen la conservación del recurso y el desarrollo sostenible. Desarrollar e implementar alternativas para el uso eficiente y racional del agua, promoviendo estrategias que siembren cambios de hábito, impulsen la conservación del recurso y el desarrollo sostenible.


acciones residuos ods

Movilidadacciones mobilidad ods

Promover acciones que ayuden a fomentar una movilidad sostenible.


acciones mobilidad ods

Vegetación y faunaacciones vegetacion y fauna ods

Garantizar la conservación y el manejo adecuado de la vegetación y la fauna presente en las instalaciones teniendo en cuenta las características ambientales de su entorno y de la región.


acciones mobilidad ods

Construcción sostenibleacciones construccion ods

Fomentar la implementación de buenas prácticas ambientales que permitan el ahorro de agua y energía en las edificaciones, garantizando un apropiado confort; implementación de protocolos para la correcta disposición de residuos de construcción y demolición, y la adecuada interacción de todas las especies de flora y fauna que habitan cerca a las instalaciones de las sedes de la Caja.


acciones construccion ods

Educación y capacitaciónacciones educacion ods

Impulsar la cultura por el cuidado del medio ambiente y el apoyo a proyectos que busquen mitigar los impactos y mejorar la calidad de vida de los Quindianos.


acciones educacion ods

Compras sosteniblesacciones compras ods

Evaluar los diferentes contratos con el propósito de acoger los lineamientos de economía circular a nivel nacional, acompañar a los proveedores y fomentar en ellos las buenas prácticas ambientales, y elegir productos y bienes con criterios de sostenibilidad.


acciones compras ods

 

E.C.A (Estación de Clasificación y Aprovechamiento)

proceso de compostaje

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.”
FAO. 2012. Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo – Alcance, causas y prevención.

En Comfenalco Quindio, gestionamos nuestros residuos orgánicos (caneca verde) en composteras diseñadas para convertir hasta 2 toneladas mensuales de materia orgánica en compost.  De esta forma minimizamos el impacto de estos residuos  de origen biológico evitando que estos se lleven  a los vertederos. Y es que cuando los residuos orgánicos son dispuestos en un relleno sanitario, naturalmente comienzan  descomponerse producto de la acción de bacterias y en condiciones sin oxígeno, generan gas metano (CH4). Este gas, cuando se emite a la atmósfera, tiene un potencial de calentamiento global 25 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2), lo que lo convierte en uno de los GEI, de mayor importancia e impacto para el fenómeno del Cambio Climático.

El compost obtenido es utilizado en los jardines, huertas, cultivos y canchas de SOLEDÉN como un aporte a la restauración del suelo. Además, este abono natural retiene la humedad en las plantaciones, manteniendo las plantas refrigeradas y controlando el aumento de gases efecto invernadero.

Este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”; 12, “Producción y consumo responsable”, y 13, “Acción por el clima”.

De igual manera, la Caja es pionera en Colombia en el aprovechamiento de sus aguas lluvias, en dos tanques de 1.000 litros cada uno, que se almacenan para luego realizar mantenimiento a la ECA, a las canchas de tenis del parque, entre otros usos; siendo esta una estrategia igualmente sustentable y sostenible.

proceso de compostaje

Para conocer más sobre nuestro proceso de compostaje en alianza con la empresa Recycla puedes escribirnos al correo electrónico: 

luitel@comfenalcoquindio.co
Luis Darío Téllez Ramírez
Coordinador Responsabilidad Social Empresarial

Si quieres aprender más sobre el compostaje te invitamos a leer esta guía denominada: “Cómo combatir el Cambio Climático a través del reciclaje de orgánicos”, diseñada por le ministerio del medio ambiente Chileno  y el programa Environment and Climate Change Canada:

guia-de-compostaje-domiciliario

Nuestros aliados estratégicos en la gestión de residuos

Reciiclar:

Empresa que nos recolecta los residuos aprovechables (caneca blanca)

Instagram: https://www.instagram.com/reciiclar/?hl=es-la
Correo: reciiclarsasesp@outlook.com
Teléfono: 320 5095283
Gerente: Luis Fernando Marín

Recycla:

Empresa que nos recolecta el aceite usado de cocina y nos asesora en la implementación de la compostera y gestión de los residuos orgánicos en Soledén.

Página web: https://www.recycla-esp.com/web/
Correo: info@recycla-esp.com
Celular: 315 2145190
Gerente: Cristian Franco

Ecotips

Compartimos con todos nuestros grupos de interés datos y tips para la formación en temas sobre el medio ambiente y el consumo responsable, incentivando la práctica de acciones y hábitos que contribuyan a la generación comunidades y ciudades sostenibles.


Repositorio Ecotips año 2020

En este documento se encuentran 49 Ecotips que fueron diseñados durante todo el año 2020, ejm: 10 mandamientos sostenibles, tipos de economía, diferencia entre basura y residuos, tipos de bolsas, etc.

Ver más...

ecotips mandamientos sostenibles

canecas colores residuos

Conoce el nuevo código de colores para la separación de residuos:

  • Verde: orgánicos
  • Blanca: Aprovechables
  • Negra: no aprovechables

Ver más...


7 secretos que los bosques te han estado ocultando

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos o construimos una casa, no siempre relacionamos estas accione con los bosques, sin embargo, estos y muchos otros aspectos están relacionados de una u otra manera.

Ver más...

ecotips dia de los bosques

Proyecto Fuerza R

La Fuerza R es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de implementar acciones responsables y conscientes con el medio ambiente que nos llevan a un cambio de hábitos en el hogar, a nivel profesional y familiar. Se trata  de crear un ambiente propicio para la separación, el reciclaje, el compostaje y el manejo de residuos en el hogar.

Alcanza la Fuerza R

Aprendiendo de la mano de los siguientes personajes

fuerza r

A través de material pedagógico diseñado por Comfenalco Quindío, queremos enseñarles a los niños como implementar en sus hogares prácticas que contribuyan a  un modelo diferente de consumo y contribuya a la reducción de su huella ecológica.

Únete al desafío ecológico

Club de Lectura de los ODS

La Biblioteca Comfenalco Quindío, contribuyendo con el cumplimiento de la política ambiental institucional y su Mega, llevará a cabo la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la vigencia 2021 con actividades de mediación y promoción lectora dirigidas por cada uno de los funcionarios pertenecientes al área, logrando cubrir todos los rangos de edad, desde la primera infancia hasta edad adulta.

Presentación del programa:

Para conocer más de este programa comunícate con:
--
MARISOL ARTUNDUAGA CLAROS
Coordinadora Biblioteca Comfenalco
Correo electrónico: marart@cqteduca.edu.co

Flora y Fauna - ACTUALIZANDO...

Esta sección se está actualizando...



MÁS INFORMACIÓN


Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados

Convenios de Cooperación

 Convenios de Cooperación Convenio Fundación Telefónica Convenio PUM Convenio Telefónica Convenio PUM Convenio Fundación ...