Estado Joven

inicio / Empleabilidad / Agencia de Empleo / Estado Joven /

Estado Joven

Prácticas laborales en el sector público

vacantes estado joven

8ª convocatoria del Programa Estado Joven, POSTULACIONES ABIERTAS HASTA EL 3 DE DICIEMBRE DEL 2021.

¿Qué es Estado Joven?

Es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Ver ABC del programa

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa y deseen postularse a una plaza de práctica, deben realizar los siguientes pasos:

Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, a través del aplicativo de Estado Joven.
Para la postulación deberán adjuntar los siguientes documentos:

Importante:

  • Cada estudiante puede aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.
  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
  • El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados a las plazas de práctica que sean activadas conforme al proceso descrito en el numeral 9 de este documento, y los remitirá a las Entidades Estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.
  • Las entidades estatales notificarán, a través del aplicativo del Programa Estado Joven y en concordancia con lo definido en el Manual Operativo, los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.

INCENTIVOS DEL PROGRAMA

Los estudiantes beneficiarios de Estado Joven recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)*.

*Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (Máximo 5 meses).

Nota: los estudiantes que se postulen y sean seleccionados en plazas de práctica de municipios PDET, podrán acceder a un diplomado virtual en Administración Pública y/o Proyectos de
Desarrollo, ofrecido por la Escuela de Administración Pública - ESAP.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Para ser beneficiario de Estado Joven los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener entre 15 y 28 años de edad.
• Tener documento de identidad vigente.
• Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o universitario.
• Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación, el desarrollo de una etapa práctica.
• Ser estudiante activo y contar con aval de la institución educativa, para postularse a una plaza de práctica del programa.
• No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores del programa.
• Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o a un régimen exceptuado o especial en salud.
• Cumplir con los plazos aquí descritos.

Nota: los estudiantes que sean seleccionados, deberán contar con cuenta bancaria a su nombre1 (tradicional o de trámite simplificado2), para la transferencia del auxilio de práctica mensual.

En el marco de lo establecido por el Decreto 55 de 2015, compilado en el Decreto 1072 de 2015, la institución de educación a la que se encuentra adscrito el estudiante, deberá asumir la afiliación y cotización a riesgos laborales del estudiante

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA A ESTUDIANTES

convocatoria estado joven

Mayores informes:

No dejes pasar esta oportunidad de adquirir experiencia y cumplir con tu práctica.
Recuerda todos los servicios prestados por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo son gratuitos.

riorav@comfenalcoquindio.co / 350 817 4429



MÁS INFORMACIÓN


Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados