Quiénes Somos

inicio / >> / Quiénes Somos /

Quiénes somos

Historia

Comfenalco Quindío una institución comprometida con la familia

Hace cerca de 50 años, un grupo de comerciantes quindianos, de esos que sienten suya la región y trabajan colectivamente por ella bajo una óptica visionaria, resolvieron crear en Armenia la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Quindío. Agremiados de la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco), decidieron impulsar una iniciativa solidaria que apoyara y beneficiara a los trabajadores y sus familias. Fue un 18 de enero de 1967 cuando esa idea se materializó para beneficio de cerca de 100 trabajadores que deberían ser amparados por el subsidio familiar, de acuerdo con las disposiciones legales que regían para el momento.

Ampliar información...

edificio comfenalco

Misión

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados con énfasis en las categorías A y B y grupos de interés, por medio de programas de bienestar y desarrollo social en el marco del Sistema de Subsidio Familiar.

Visión

En el 2019, seremos reconocidos como entidad líder por el aporte al desarrollo social de los trabajadores afiliados y grupos de interés, mediante el uso racional y eficiente de los recursos y la prestación de servicios innovadores, dinámicos y competitivos con amplia cobertura en el Departamento del Quindío.

 

Política de Gestión Integral

En Comfenalco Quindío, estamos comprometidos con:

  • La satisfacción, desarrollo e impacto social de los trabajadores afiliados y grupos de interés generando beneficios de sostenibilidad en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
  • La gestión responsable de los servicios permite el logro de los objetivos de la organización, el  cumplimiento de los requisitos aplicables – contractuales, uso eficiente de los recursos y la administración eficaz de los riesgos y oportunidades para generar una mejora continua en la organización.
  • Fortalecer relaciones de confianza y generar prácticas organizacionales que contribuyan al desarrollo integral y que favorezcan la calidad de vida de los funcionarios.
     

En particular los siguientes compromisos complementan nuestras acciones, de acuerdo con los modelos de gestión implementados en La Caja de Compensación Comfenalco Quindío:

Política institucional de Protección de los Niños y Adolescentes NA en la Gestión Corporativa de Comfenalco Quindío:

  • La Caja define su política institucional para contribuir a la protección de los niños y adolescentes (en adelante NA) en todos los ámbitos de su quehacer corporativo; y declara, con base en estas orientaciones que está comprometida con la promoción y garantía de sus derechos, así como la gestión institucional para impulsar en las familias ambientes protectores para todos sus integrantes. 

Política de Seguridad y Salud en el trabajo:

  • Promover ambientes de trabajo seguro y saludable que contribuyan al fortalecimiento de una cultura del autocuidado, y al bienestar y equilibrio de los funcionario,  visitantes, proveedores de servicios y contratistas, en pro de obtener los mejores beneficios de productividad, eficiencia y eficacia de la organización.

Política gestión de la Sostenibilidad Turística:

  • Generar programas y actividades enfocadas al desarrollo sostenible de los servicios y procesos de la organización, que aporten la preservación del medio ambiente, las poblaciones vulnerables y el desarrollo socioeconómico y empresarial en la región; para generar un impacto positivo en el bienestar de la comunidad y todos los  grupos de interés definidos para la Caja.
  • La declaración de derechos y deberes de los colaboradores, proveedores, clientes y huéspedes en su compromiso con la sostenibilidad
  • La realización de actividades de prevención, rechazo y denuncia en todas sus formas, de cualquier modalidad de explotación y abuso sexual de menores de edad (ESCNNA) y discriminación de raza o género.
  • La realización de actividades de prevención, rechazo y denuncia en todas sus formas, de cualquier modalidad de explotación y el abuso sexual de menores de edad (ESCNNA).

Política Gestión Ambiental:

  • Promocionar por medio de actividades la cultura ambiental, protección del ecosistema y reducción en consumos de servicios públicos entre los funcionarios, clientes, proveedores y comunidad.
  • Prevenir de diferentes formas la contaminación, teniendo en cuenta los principales impactos ambientales originados por la prestación de los servicios de Comfenalco Quindío para los cuales se establecen planes de intervención enfocados a minimizar los impactos.
  • Adquirir y manejar productos e insumos amigables con el ambiente como son el manejo de papel ecológico, detergentes seguros, estables con características tensoactivas que reducen el impacto al ecosistema y la selección de productos con empaques reutilizables o reciclables que reducen los niveles de contaminación.
  • Promocionar y realizar seguimiento permanente de las buenas prácticas de clasificación de residuos en la fuente con los funcionarios, lo que permite reducir los costos de disposición final e incrementar los nivele de aprovechamiento de papel y materia reciclable.
  • Divulgar periódicamente en los medios propios de la organización por parte de la Dirección Administrativa, de mensajes sobre la promoción de buenas prácticas en los lugares de trabajo y hogares que contribuyan a reducir los niveles de consumo de servicios públicos.
  • La implementar proyectos transversales en temas ambientales con los estudiantes del Colegio, Instituto Técnico Comfenalco y desde los programas de Jornada escolar complementaria, los cuales promueven en los niños y jóvenes la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente.
  • El Cumplimiento de los requisitos legales vigentes aplicables a la protección del medio ambiente en sus diferentes procesos.

Política de Seguridad del Paciente:

  • Garantizar que cada paciente reciba la atención en salud requerida de manera oportuna, correcta y segura, minimizando los riesgos en la prestación del servicio, mediante, el diseño de servicios y ambientes de atención seguros, uso adecuado de los recursos, gestión de la tecnología, intervención efectiva de los eventos que afecten la calidad en la atención y el seguimiento a la adherencia de los protocolos y guías de atención estipulados por la institución, con el fin de lograr la satisfacción del paciente, su familia, los clientes y el personal de la institución.

Valores Corporativos

Integridad
La integridad se manifiesta en la rectitud al obrar y en la honradez, en todos los ámbitos. Para Comfenalco, este valor es fundamental tanto en su dimensión de práctica personal como en la filosofía y cultura corporativas, pues nuestra conducta y comportamiento ético en el manejo de los recursos y en la prestación de los servicios debe asegurar la confianza de nuestros clientes y partes interesadas.

Solidaridad
Entendida como una actitud generosa, participativa y cooperadora, la solidaridad constituye una unión de esfuerzos que hace posible el bienestar, la compensación y la ayuda mutua.

Respeto
Su ejercicio, base fundamental de una convivencia sana y pacífica, inspira nuestra diaria labor y nos estimula a responder

con eficiencia, oportunidad y comprensión a los compromisos adquiridos con los clientes, a respetar sus  derechos y a cumplir la normatividad vigente.

Responsabilidad social
En el marco de nuestros valores corporativos, nos esforzamos por apoyar el desarrollo local a través de acciones sociales, comunitarias y ambientales, que generen una cultura de transformación y contribuyan a mejorar los contextos en los que vivimos.

Vocación de servicio
Promovemos una cultura de servicio, calidad e innovación, a través de una atención integral y diferenciada y de la gestión de procesos eficaces dirigidos a la satisfacción de los clientes y al cumplimiento de la misión, la visión y las metas de la organización, para avanzar por el camino del mejora miento continuo.
 

Direccionamiento estratégico

La Caja de Compensación definió un nuevo direccionamiento estratégico para el periodo 2016 -2019 en el cual se establecen las estrategias de desarrollo a intervenir para garantizar el cumplimiento de la misión y el logro de la visión.

mapa estrategico comfenalco quindio

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO COMFENALCO QUINDÍO

ESTATUTOS

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1: Denominación y Naturaleza: La Caja de Compensación Familiar de Fenalco COMFENALCO QUINDIO, es una Entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, conformada como Corporación en la forma prevista en el Código Civil, con patrimonio y personería jurídica propia, con funciones de seguridad social y sometida al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la Ley.

ARTÍCULO 2: Domicilio: La Caja tendrá como domicilio la ciudad de Armenia Departamento del Quindío, República de Colombia, y en cumplimiento de su objetivo estatutario y legal podrá establecer oficinas en otros Municipios del Departamento del Quindío, cuando las circunstancias así lo requieran, pero podrá extender sus obras y actividades a todo el territorio nacional, mediante alianzas estratégicas con otras Cajas de Compensación Familiar o a través de entidades especializadas públicas o privadas creando o no sucursales, agencias o establecimientos, con arreglo a la Ley y a estos Estatutos.

Ampliar información...

 

CÓDIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE COMFENALCO QUINDÍO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO QUINDÍO

Fiel al cumplimiento de los mandatos legales y directrices impartidas por los órganos de vigilancia y control, ha adoptado el siguiente CÓDIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, previas las siguientes:

CONSIDERACIONES La CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO QUINDÍO, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 21 de la Ley 789 de 2002, ha adoptado, a través del Consejo Directivo, el presente Código de Ética y Buen Gobierno, documento en el que se plasman todos los criterios que soportan y orientan las actuaciones de la Corporación y sus empleados, en el cumplimiento de las buenas prácticas éticas y de gobierno corporativo.

Igualmente, se integrará al presente código, los compromisos o código de conducta exigido por el artículo 16 de la Ley 679 de 2001, en su calidad de prestador de servicios turísticos y de hospedaje; así como los requisitos establecidos por la Circular Única 049 de 2008 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, toda vez que Comfenalco Quindío presta servicios de salud a través de su IPS Clínica la Sagrada Familia.

Con el Código de Buen Gobierno se pretende dotar a la administración y a los afiliados, de un instrumento ágil que permita el cumplimiento de los objetivos, al igual que la Misión y Visión de la Caja, dentro de la estricta sujeción a los principios éticos y valores que siempre la han caracterizado.

Principios éticos en los que, con relación al Estado, están el respeto y apoyo a las instituciones y autoridades legítimamente constituidas, así como la colaboración para con éstas en la recta aplicación de las normas y en armonía con los principios de la función administrativa establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política.

Frente a la comunidad, la Caja de Compensación Familiar actúa teniendo como normas fundamentales, entre otras, su participación activa en asuntos gremiales, sectoriales y regionales, en obras y actividades de beneficio común; su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y la utilización de tecnologías que representen un menor riesgo para el ambiente.

En cuanto a sus afiliados, para la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO QUINDÍO, es básica la distribución de los beneficios de acuerdo con sus condiciones y categorías; otorgar trato justo y equitativo; respetar sus legítimos derechos e informar, en forma oportuna, veraz, transparente y completa, sobre el estado de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.

Los Principios éticos que constituyen criterios obligatorios para la interpretación y aplicación del presente Código. El Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo estará permanentemente a disposición de los afiliados en la Dirección Administrativa de la entidad y en la página Web: www.comfenalcoquindio.com

De acuerdo con lo anterior, la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO QUINDÍO,

RESUELVE

ADOPTAR EL SIGUIENTE CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEFINICION.

El presente Código de Ética y Buen Gobierno, es adoptado por el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO QUINDÍO, en cumplimiento del parágrafo 2 del artículo 21 de la Ley 789 de 2002, como instrumento de gestión y vigilancia, con el fin de estructurar y compilar las políticas, normas y principios éticos que deben orientar la administración de la Caja. Además de las normas establecidas en el presente código, se aplicarán los principios y normas generales que regulan la seguridad social y calidad de la atención en salud, especialmente las Leyes 21 de 1982, 789 de 2002 y todas las normas del sistema obligatorio de garantía y calidad de la atención en salud, sus decretos

Ampliar información...

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMFENALCO QUINDÍO

 

estructura organizacional comfenalco quindio

Informes

Comfenalco Quindío.
Calle 16 Nº 15-22 - Armenia Quindío
Teléfono: 741 75 00. Fax: 745 10 82. 
Línea gratuita: 01 8000 117 500 
E-mail: gestiondocumental@comfenalcoquindio.com



MÁS INFORMACIÓN


Subsidios

imagen-pub

Si te encuentras desempleado, esto te interesa.
/ CLIC AQUÍ /

Concierto

imagen-pub

Noche de boleros con la Orquesta Nuestra Gente
/ CLIC AQUÍ /

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados