Subsidio de Emergencia

inicio / Empleo / Subsidio de Emergencia /

aviso subsidio de emergencia

directorio comfenalco

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

Horario de atención:
De lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 11:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Mecanismo de Protección al Cesante

Subsidio de Emergencia Decreto 488 de 2020
311 714 0545
malcep@comfenalcoquindio.co

Comfenalco Quindío te informa…

Que los recursos para la primera asignación del Subsidio de Emergencia al Desempleo fueron agotados. La validación de los formularios ya radicados, ha estado y continuará sujeta a la capacidad económica de la organización, en la medida en que los aportes empresariales lo permitan.

CLIC AQUÍ...
Para ver el listado de beneficiarios de abril
Primera Asignación Subsidio de Emergencia al Desempleo

CLIC AQUÍ...
Para ver el listado de beneficiarios de mayo
Segunda Asignación Subsidio de Emergencia al Desempleo

CLIC AQUÍ...
Para ver el listado de beneficiarios de junio
Tercera Asignación Subsidio de Emergencia al Desempleo

CLIC AQUÍ...
Para ver el listado de beneficiarios de julio
Cuarta Asignación Subsidio de Emergencia al Desempleo

¿Cómo descargar la APP DAVIPLATA?

SUBSIDIO DE EMERGENCIA

¿Qué es el Subsidio de Emergencia al Desempleo?

Es un beneficio que se otorga como consecuencia de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno Nacional y generada por el COVID-19, que contempla una transferencia económica por máximo tres meses, para proteger a las personas que se encuentran desempleadas, hasta donde lo permita la disponibilidad de recursos de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío.

¿Quiénes pueden acceder?

Los trabajadores dependientes o independientes cesantes, que hayan tenido categoría de afiliación A y B, que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

PREGUNTAS OPERACIÓN SUBSIDIO DE EMERGENCIA
preguntas subsidio de emergencia

¿Qué recibirán los beneficiarios?

(Artículo 12 Ley 1636 de 2013, modificado por el Articulo 3 del Decreto 770 de 2020)

  • Transferencia económica por $1.755.606 (2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), pagados en 3 mensualidades iguales de $585.202, durante máximo tres (3) meses.
  • Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.
  • El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv.
  • También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.
     

Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de tres (3) meses.


TEN EN CUENTA que Comfenalco Quindío verificará el cumplimiento de los requisitos y le informará acerca de la asignación del subsidio, en un término máximo de 10 días hábiles contados a partir del envío del Formulario Único de Postulación. La transferencia económica se realizará en los 3 días hábiles siguientes a la respuesta de aprobación de tu solicitud, a través del medio electrónico DAVIPLATA.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los cesantes que se postulen para acceder al beneficio deberán acreditar la siguiente documentación ante Comfenalco Quindío o ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron afiliados:

  • Certificación de la terminación del contrato de trabajo, en el caso de los trabajadores dependientes.
  • Para el caso de los trabajadores independientes, bajo la gravedad de juramento, deberán manifestar no contar con ingresos, con ocasión de la emergencia.
  • Copia escaneada y legible de la Cédula de Ciudadanía.
  • Diligenciar de manera electrónica el formulario de postulación al Subsidio de Emergencia al Desempleo, CLIC AQUÍ para diligenciarlo
  • Registrar la Hoja de Vida al 100 % en la página SISE, disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2K6zt1z

Condiciones para la postulación

  • Encontrarse en situación de desempleo. El beneficio no aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres (3) años.
  • Haber realizado aportes durante doce (12) meses, continuos o discontinuos, en los últimos cinco (5) años, a una Caja de Compensación Familiar.
  • En la última afiliación a Caja de Compensación Familiar, haber estado clasificado en categorías A o B.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.
  • En caso de que a la persona le sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
  • Si la persona consigue un empleo formal o realiza una actividad formal remunerada durante el otorgamiento del beneficio. El beneficiario deberá notificar a Comfenalco Quindío que encontró un empleo, enviando un correo electrónico a malcep@comfenalcoquindio.co
     

Es responsabilidad exclusiva del beneficiario informar oportunamente a Comfenalco Quindío esta novedad, para que sea suspendido inmediatamente el pago de los beneficios.

IMPORTANTE: Si el beneficiario no informa a la Caja de Compensación que consiguió empleo, además de la pérdida del beneficio, habrá lugar a responsabilidad penal y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida.

  • Si la persona de manera voluntaria renuncia al Subsidio de Emergencia al Desempleo.
  • Si la persona rechaza, sin justa causa, una oportunidad de empleo a través de nuestra Agencia de Gestión y Colocación Empleo (cuando esta le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de su último ingreso).
  • Si la persona se postula al Subsidio de Emergencia al Desempleo en varias Cajas de Compensación Familiar (más de una). En el formulario de postulación, la persona declarará, bajo la gravedad de juramento, que solo se ha postulado a una Caja de Compensación.
  • Si se comprueba engaño o fraude, caso en el cual la persona devolverá lo pagado y habrá lugar a responsabilidad penal.

Conoce el Marco Normativo del Subsidio de Emergencia al Desempleo
en el Decreto 488 del 27 de marzo del 2020
y en la Resolución 853 del 2020.


Si no cumples con los requisitos para acceder a este beneficio, ingresa AQUÍ... para verificar si puedes postularte al Subsidio al Desempleo, en los términos de la Ley 1636 de 2013.


MÁS INFORMACIÓN


Cursos virtuales

imagen-pub

NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS
Bailes, artística, música, cocina y nutrición, sistemas, confección y diseño...
/ CLIC AQUÍ /

Actividades en vivo

imagen-pub

Agéndate con tu Caja.
Una nueva semana para conectarnos con el bienestar y los buenos momentos durante la cuarentena.

/ CLIC AQUÍ /

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados

Subsidio al desempleo

Subsidio al desempleo ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante? (Art.3 Ley 1636 de 2013) Artículo 2. Beneficiarios. ...