¿Qué es el Subsidio Familiar?

inicio / Subsidios / Subsidio Familiar / ¿Qué es el Subsidio Familiar? /

¿Qué es el Subsidio Familiar?

subsidio familiar comfenalcoEl Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los trabajadores de medianos y menores recursos, en proporción al número de personas a cargo, que cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

Tiene como objetivo equilibrar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

¿Cuándo se recibe?

El subsidio familiar en dinero se recibe mensualmente, previo pago de los aportes por parte de la empresa afiliada, de acuerdo con el número de personas que el trabajador tiene a su cargo y conforme a la cuota monetaria establecida por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Cuota monetaria (Subsidio Familiar en dinero)

Asignación mensual por cada persona a cargo de los trabajadores cuya remuneración fija o variable no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que laboren, al menos, 96 horas al mes, y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no superen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv)

Subsidio para hijos de compañero o compañera permanente: Cuota monetaria que se entrega por hijos de compañera(o) permanente, cuando conviven y dependen económicamente del trabajador afiliado.

Solidaridad de la ciudad con el campo: Se reconoce a los trabajadores de empresas con actividad registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio familiar recibida por cada una de sus personas a cargo, beneficiarias del subsidio. Esta actividad económica debe estar contemplada en la Cámara de Comercio, y quedará registrada al momento de vincular la empresa a la Caja de Compensación. 

Son beneficiarios del régimen del subsidio familiar y de nuestros servicios los trabajadores al servicio de los empleadores afiliados a nuestra caja de compensación familiar que cumplan con los requisitos señalados en la Ley 21 de 1982 y el parágrafo 31 del artículo 3 de la Ley 789 de 2002, Capítulo II, y que, además, para recibir subsidio familiar en dinero, reúnan los siguientes requisitos:

Tener remuneración mensual fija o variable que no sobrepase el límite de 4 salarios mínimos legales vigentes (S.M.L.M.V.).

Que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) no sobrepasen 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes (S.M.L.M.V.).

Que laboren diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria, o totalicen un mínimo de noventa y seis horas de labor durante el respectivo mes.

Tener personas a cargo que den derecho a recibir el subsidio familiar en dinero.

Para los efectos del Régimen del Subsidio Familiar, se consideran personas a cargo las enumeradas a continuación, siempre y cuando convivan y dependan económicamente del trabajador.

  • Los hijos que no sobrepasen los 18 años de edad, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se debe acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  • Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y que cumplan con la presentación del certificado de escolaridad.
  • Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando que ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores.
  • Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar recibirán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón a su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentren a su cargo y conviven con él.

Además, se entregan subsidios especiales, en dinero, en los siguientes casos

Subsidio familiar para padres, hermanos o hijos con discapacidad:

Doble cuota de subsidio familiar en dinero por aquellos beneficiarios (hijos, hijastros, padres, hermanos huérfanos de ambos padres).  Ver más (Ocular el siguiente texto y crear hipervínculo)
Sin limitación en razón de su edad, se cancela doble cuota de subsidio familiar en dinero, a los hijos, padres, hermanos huérfanos de ambos padres, que dependan económicamente del trabajador y que presenten invalidez o capacidad física disminuida que les impida trabajar.
Para acceder al subsidio especial, el trabajador deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo, que conviven con él y presentar el certificado de Invalidez o de capacidad disminuida que les impida trabajar, especificando el tipo de discapacidad y debe ser expedido por el médico tratante de la EPS.

Subsidio familiar en dinero simultáneo

Es la cuota monetaria que le pagamos a usted y a su cónyuge por los mismos hijos, si la sumatoria de sus salarios no sobrepasan los cuatro SMLMV.

Subsidio Extraordinario por fallecimiento

Suma equivalente a 12 mensualidades de subsidio por muerte de cualquiera de las personas a cargo por las que recibe la cuota mensual de subsidio en dinero.
Se cancelan por fallecimiento del trabajador y/o persona a cargo, que estuviese recibiendo en el momento del fallecimiento el Subsidio Familiar en Dinero.
Para acceder a este subsidio deberá ser presentado el Registro civil de defunción en la oficina de Subsidio familiar.

Subsidio familiar en periodos de incapacidad:

Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el subsidio familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E .P. S.

Subsidio en servicios

Es el derecho que usted y sus beneficiaros tienen para utilizar los servicios sociales de la Caja, como son educación, cultura, recreación, turismo, créditos y vivienda, con tarifas preferenciales.  

Subsidio Vivienda

Es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al hogar del beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.  Ver más…

Subsidio al desempleo – MPC (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante)

El Mecanismo de Protección al Cesante es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación para alivianar los efectos del desempleo, mejorando las competencias del cesante. FOSFEC es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante,

Conozca más información en la
Guía para acceder al subsidio familiar
haciendo CLIC AQUÍ...
Informes

Área de Subsidio Familiar
Edificio sede de Comfenalco, Calle 16, nro. 15-22, Torre B. 
Teléfonos: 741 7540, 7417541 y 7417542 
E-mail: subsidio@comfenalcoquindio.com
Horario de atención: Jornada contínua 7:45 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes.
Los turnos se entregan únicamente hasta las 5:00 p.m. de cada día.

Señor usuario:
En caso de requerir información respecto al no pago de la cuota monetaria, envíe su consulta 
​o reclamo al correo: pagosubsidio@comfenalcoquindio.com



MÁS INFORMACIÓN


Asamblea

imagen-pub

Comfenalco Quindío, acatando las indicaciones contenidas en la Declaratoria de Emergencia...
/ CLIC AQUÍ /

Organización de Eventos

Revista Así Somos

Magazine Radial

© todos los derechos reservados