Normatividad Agencia de Viajes

En cumplimiento con la normatividad vigente, la Agencia de Viajes de Comfenalco Quindío pone a tu disposición recomendaciones de seguridad, documentación importante sobre responsabilidades y conducta y material valioso de sostenibilidad cuidado del agua y fauna y flora de la región.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

 

PARA UN TURISMO SOSTENIBLE

 

recomendaciones turismo sostenibleGenerales:

  • Trate de asimilarse al ambiente, en especial en la forma de vestir.
  • Evite comportamientos ostentosos como el uso de joyas, hacer alarde de poder o revelar sus datos de contacto a desconocidos.
  • No descuide sus objetos personales ni su equipaje. Evite la cámara y el celular visibles todo el tiempo, es preferible que los lleve en un bolso de mano junto a su cuerpo.
  • Mantenga un intercambio de información con su grupo de viaje acerca de las actividades que realizarán. Informen siempre entre sí su paradero, lugares y horarios de encuentro.
  • Contrate un seguro de viajes o de asistencia médica acorde a sus necesidades. Procure llevar su propio botiquín con los medicamentos que habitualmente consume o los que pueda llegar a necesitar.
  • Si sale del país mantenga su pasaporte y/o tiquete aéreo en un sitio seguro, pero de fácil acceso.
  • Reduzca el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas para estar sobrio y alerta en todo momento.
  • Sea observador. Mantenga una actitud alerta que le permita anticipar situaciones irregulares.

En el sitio de alojamiento:

  • No deje documentos privados, teléfonos, agendas, objetos de valor o dinero en la habitación. Haga uso de la caja de seguridad del establecimiento.
  • No invite personas extrañas a su habitación y al salir, verifique que puertas y ventanas hayan quedado correctamente cerradas.
  • Preste atención a las recomendaciones de seguridad y actuación en caso de emergencia que le brinden en el establecimiento.

Sobre los medios de transporte:

  • No acepte ofertas de transporte informal.
  • Contrate tours con personal certificado, esto aplica principalmente para visitas en áreas naturales, en las que es muy importante que sea guiado por personas que conocen bien la geografía, condiciones climáticas y demás factores que influyen en la visita.

Durante sus recorridos:

  • Procure tener un mapa de la zona e infórmese de las condiciones de seguridad en los diferentes sectores. Tenga presente el nombre y la dirección del establecimiento de alojamiento.
  • Escoja calles transitadas y bien iluminadas. Evite cruzar por terrenos baldíos, callejones y áreas en construcción.
  • Evite las manifestaciones públicas, disturbios, inmiscuirse en riñas y/o ponerse en situación de desventaja frente a un posible agresor.
  • Sea prudente cuando salga a hacer sus compras. Lleve la cantidad de dinero en efectivo que necesite, y sus tarjetas de crédito sólo si las va a utilizar.

Si va a realizar actividades de aventura:

  • Acate todas las instrucciones de seguridad suministradas para la actividad.
  • Verifique que los elementos de seguridad que le proporcionan se encuentren en buen estado y que cumplan con la función de protección para la cual fueron diseñados.
  • Sea prudente. Asegúrese de contar con las condiciones físicas y la edad necesarias para el desarrollo de la actividad.

Recomendaciones para ahorrar agua

Si crees que has emprendido todas las acciones posibles para ahorrar agua, comprueba que no estás dejando pasar ninguna oportunidad para hacerlo.

La Agencia de Viajes de Comfenalco Quindío te sugiere:

 

ahorro del agua
Cuando te laves las manos o te cepilles los dientes abre el grifo lo estrictamente necesario.
ahorro del agua
Cierra el grifo del lavamanos mientras te afeitas.
ahorro del agua
Al momento de disfrutar de la ducha, enjabónate con el grifo cerrado.
ahorro del agua
No arrojes papel higiénico al inodoro.
ahorro del agua
Si detectas una fuga de agua, comunícala a los encargados del hotel.
ahorro del agua
Cuando vayas a salir de casa, por un tiempo, cierra la llave de paso del agua.

Nature

 

Política de sostenibilidad

Teniendo en cuenta que el Sistema de Gestión para la Sostenibilidad de la Agencia de Viajes se encuentra inmerso dentro de las directrices generales del Sistema de Gestión Integral de la Caja de Compensación, se muestra a continuación la Política de Gestión Integral y el despliegue de las cuestiones relativas a la sostenibilidad a través de esta:

Política de Gestión Integral.

En Comfenalco Quindío, estamos comprometidos con:

  • La satisfacción, desarrollo e impacto social de los trabajadores afiliados y grupos de interés generando beneficios de sostenibilidad en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
  • La gestión responsable de los servicios permite el logro de los objetivos de la organización, el  cumplimiento de los requisitos aplicables – contractuales, uso eficiente de los recursos y la administración eficaz de los riesgos y oportunidades para generar una mejora continua en la organización.
  • Fortalecer relaciones de confianza y generar prácticas organizacionales que contribuyan al desarrollo integral y que favorezcan la calidad de vida de los funcionarios.

En particular los siguientes compromisos complementan nuestras acciones, de acuerdo con los modelos de gestión implementados en La Caja de Compensación Comfenalco Quindío:

Política institucional de protección de los niños y adolescentes NA en la gestión corporativa de Comfenalco Quindío:

La Caja define su política institucional para contribuir a la protección de los niños y adolescentes (en adelante NA) en todos los ámbitos de su quehacer corporativo; y declara, con base en estas orientaciones que está comprometida con la promoción y garantía de sus derechos, así como la gestión institucional para impulsar en las familias ambientes protectores para todos sus integrantes.

Política de seguridad y salud en el trabajo:

Promover ambientes de trabajo seguro y saludable que contribuyan al fortalecimiento de una cultura del autocuidado, y al bienestar y equilibrio de los funcionario,  visitantes, proveedores de servicios y contratistas, en pro de obtener los mejores beneficios de productividad, eficiencia y eficacia de la organización.

Política gestión de la sostenibilidad turística:

  • Generar programas y actividades enfocadas al desarrollo sostenible de los servicios y procesos de la organización, que aporten la preservación del medio ambiente, las poblaciones vulnerables y el desarrollo socioeconómico y empresarial en la región; para generar un impacto positivo en el bienestar de la comunidad y todos los  grupos de interés definidos para la Caja.
  • La declaración de derechos y deberes de los colaboradores, proveedores, clientes y huéspedes en su compromiso con la sostenibilidad
  • La realización de actividades de prevención, rechazo y denuncia en todas sus formas, de cualquier modalidad de explotación y abuso sexual de menores de edad (ESCNNA) y discriminación de raza o género.
  • La realización de actividades de prevención, rechazo y denuncia en todas sus formas, de cualquier modalidad de explotación y el abuso sexual de menores de edad (ESCNNA).

Política gestión ambiental:

Conscientes de la responsabilidad de los impactos ambientales generados a partir de la operación de nuestros servicios, declaramos en nuestro enfoque de Sostenibilidad nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente, asegurando que la prestación de los servicios sociales, contribuyan a la generación de bienestar y desarrollo del afiliado y la comunidad, siempre en equilibrio con la disminución del impacto ambiental.

  • Promocionar por medio de actividades la cultura ambiental, protección del ecosistema y reducción en consumos de servicios públicos entre los funcionarios, clientes, proveedores y comunidad.
  • Prevenir de diferentes formas la contaminación, teniendo en cuenta los principales impactos ambientales originados por la prestación de los servicios de Comfenalco Quindío para los cuales se establecen planes de intervención enfocados a minimizar los impactos.
  • Adquirir y manejar productos e insumos amigables con el ambiente como son el manejo de papel ecológico, detergentes seguros, estables con características tensoactivas que reducen el impacto al ecosistema y la selección de productos con empaques reutilizables o reciclables que reducen los niveles de contaminación.
  • Promocionar y realizar seguimiento permanente de las buenas prácticas de clasificación de residuos en la fuente con los funcionarios, lo que permite reducir los costos de disposición final e incrementar los nivele de aprovechamiento de papel y materia reciclable.
  • Divulgar periódicamente en los medios propios de la organización por parte de la Dirección Administrativa, de mensajes sobre la promoción de buenas prácticas en los lugares de trabajo y hogares que contribuyan a reducir los niveles de consumo de servicios públicos.
  • La implementar proyectos transversales en temas ambientales con los estudiantes del Colegio, Instituto Técnico Comfenalco y desde los programas de Jornada escolar complementaria, los cuales promueven en los niños y jóvenes la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente.
  • El Cumplimiento de los requisitos legales vigentes aplicables a la protección del medio ambiente en sus diferentes procesos.

Inventario de fauna y flora, especies arbóreas, bienes materiales e inmateriales del patrimonio cultural

  Ver inventario de fauna y flora

CÓDIGO ESPECIAL DE CONDUCTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Agencia de Viajes Comfenalco Quindío

Artículo 8: Programas de promoción turística

Compromisos mínimos del Código de Conducta que deberán adoptar y cumplir los prestadores de servicios turísticos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley 1336 de 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha elaborado un modelo de Código de Conducta, el cual de acuerdo a lo estipulado en esta Ley deberá ser adoptado y cumplido por todos los prestadores de servicios turísticos.

Los compromisos consagrados en este Código de Conducta fueron presentados ante representantes de gremios representativos del sector, quienes hicieron aportes y recomendaciones en reunión adelantada el 21 de octubre de 2009 en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Atendiendo los aportes recibidos en esta reunión, se redactaron los compromisos mínimos que debe contener el Código de Conducta que deberán adoptar y cumplir los prestadores de servicios turísticos de la siguiente manera:

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
  8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos.
  9. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  10. Capacitar a todo el personal vinculado y que vaya vinculando a la empresa, así como a los proveedores que por la naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  11. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  12. Fijar en lugar público y visible del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 

La Agencia de Viajes Comfenalco acata y promueve las leyes y normas que enmarcan su actividad

ley antitabacoley explotacion sexual menoresley rechazo a la discriminacion
Ley 1335 de 2009
Antitabaco
Ley 679 de 2001
Explotación sexual de menores

Ley 1752, junio 3 de 2015
Rechazo a la discriminación
de raza o género

ley trafico de patrimonio culturalley trafico de fauna y floracodigo de conducta
Ley 397 de 1981
Tráfico del patrimonio cultural
Ley 17 de 1981
Tráfico de fauna y flora
Ley 679 de 2001
Código de Conducta

Destino: corazón de Colombia

Descubre con tus seres queridos destinos cargados de aventura, la magia de la naturaleza y el confortable descanso que esta maravillosa región tiene para ti.

Conocer y disfrutar las maravillas del Eje Cafetero es posible con la compañía, seguridad y confianza que te ofrece la Agencia de Viajes de Comfenalco Quindío.

parque-del-cafe

Parque del Café

Ubicado en el Quindío, es uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica, que rinde homenaje a las más de quinientas mil familias cafeteras de nuestro país, una mezcla perfecta entre diversión, paisaje, adrenalina, café, arte, cultura cafetera, atracciones, tradición, arquitectura, gastronomía, aventura, alegría, sano esparcimiento y muchas experiencias en un área de 58 hectáreas con más de 20 atracciones mecánicas y un sinnúmero de atractivos culturales.

Panaca

Panaca

A través de 10 estaciones de ganadería, especies menores, avestruces, porcicultura, felina, granja integral, canina, agronomía y equinos, se disfrutan más de 4.500 animales con los que se puede jugar, interactuar e incluso alimentar. 6 espectaculares shows llenos de magia, risas, acrobacias, trovas y diversión sin límites. Además, el canopy más largo y extremo de Colombia, puentes tibetanos, cabalgatas y actividades llenas de fuertes emociones, en el primer parque temático agropecuario del mundo.

Recuca

Recuca

De fácil acceso y con un espectacular paisaje, a 20 minutos de Armenia, en la vereda Callelarga, de Calarcá, corregimiento de Barcelona, el parque Recuca hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. En Recuca, Recorrido de la Cultura Cafetera, los visitantes asumen el papel del caficultor, de la semilla a la taza, volviéndose cafeteros y saboreando el campo puro, a lo montañero y en la vivencia directa con la cultura cafetera.

Ukumari

Ukumarí

En el bioparque Ukumarí, de Pereira, se vive una aventura salvajemente divertida. A solo 20 minutos del centro de la ciudad, en la vía que conduce hasta Cerritos, está el destino temático y de naturaleza en el cual se pueden conocer más de 60 especies de fauna silvestre y exótica que son representadas por 200 individuos. En el recorrido se puede encontrar la plaza de Ancestros, dos aviarios, la Casa del árbol Jenené y primates, el bosque oscuro, la cascada de las guacamayas, sendero guaduales y el puente de los baobabs o árboles de 17 m de altura.

termales santa rosa

Termales de Santa Rosa de Cabal

Siéntete seguro en medio de la naturaleza. Devuélvele vida a tu cuerpo en un lugar donde el canto de las aves, la naturaleza y el agua termal son la mezcla perfecta. En termales Santa Rosa de Cabal, Risaralda, podrás disfrutar de comodidades exclusivas entre las montañas del Paisaje Cultural Cafetero, conectando con la naturaleza por medio de experiencias únicas de bienestar y relajación para el mente, cuerpo y alma.

Parque consota

Parque Consotá

Visitar el Parque Consotá permite regresar al pasado y mirar hacia el futuro, a través de elementos de la cultura local, pero también de atracciones, los animales en la Granja de Noé, exposición de belleza de la flora y la fauna de la región, así como piscinas, bolera, muro de escalar, entre otros espacios deportivos que invitan a la actividad física. El Parque ofrece confort en cada uno de sus hospedajes y abre las puertas a quienes quieran vivir una gran experiencia, bajo la muestra cultural del cacique Consotá, un líder innato y trabajador de la región.

Salento

Salento y Cocora

Localizado en Quindío, al norte de Armenia, Salento está catalogado como el pueblo más bello de la región, especialmente por su belleza arquitectónica, estilo propio de los pueblos antioqueños tradicionales, con muros de cal, tejas de arcilla y balcones llenos de flores. Sus bellas construcciones, sumadas a la gran calidez de sus habitantes, hacen de Salento un destino increíble. El Valle de Cocora, cuna del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío, y de una de las más bellas especies endémicas de Colombia: el Loro Orejiamarillo, completan este recorrido ecoturístico inigualable.

Granja extrema

Granja Extrema

Granja Extrema es un concepto de turismo y entretenimiento para toda la familia, que integra actividades de ecología, aventura, cultura, entretenimiento y actividades de Aventura. Bicicarriel, piscina, zona de juegos infantiles, kiosco, mesa de billar, zona de asados y BBQ, permiten vivir una experiencia única y de sano entretenimiento, y se convierte en el sitio ideal para celebraciones y encuentros familiares, convivencias y viajes con amigos que quieran disfrutar de una vista hermosa de la naturaleza y las montañas del Quindío.

Soleden fuera de servicio el 13 de marzo de 2022

Complejo Turístico y Deportivo, Soledén

Comfenalco Quindío le abre las puertas al edén del sol. Soledén es un gran complejo recreativo, turístico y deportivo, un escenario privilegiado del descanso, la diversión, el deporte y la vivencia de los mejores momentos en familia.
El sol ha sido considerado como una deidad, es una estrella brillante que entrega energía al mundo para iluminar cada rincón y la vida de cada persona, es el que anuncia el inicio de los días y la promesa de los nuevos comienzos, por lo que SolEdén es para sus visitantes una alborada de felicidad, encuentro y esplendor.

Promoción municipios

En la Agencia de Viajes de Comfenalco Quindío queremos que te reconéctes con la naturaleza y descubras la magia del Paisaje Cultural Cafetero quindiano, declarado patrimonio de la humanidad desde el año 2011.

Disfruta del increíble verde de nuestra tierra, vive nuestras tradiciones y enamórate de este departamento cafetero que espera por ti, para brindarte experiencias memorables y el más tranquilo de los descansos.

Buenavista: Sus fiestas se celebran en el mes de marzo. En esta localidad se celebra el Circuito Nacional de Parapente.
Calarcá: Este municipio realiza la Fiesta Nacional del Café en el mes de junio, certamen durante el cual se elige la Reina Nacional del Café y se cumple el desfile del Yipao de Calarcá.
Pijao: Sus fiestas se celebran en el mes de julio con el atractivo del Reinado Departamental de la Quindianidad.
Circasia: Las Fiestas de la Libertad se celebran en el mes de agosto.
Filandia: En esta localidad se celebran las Fiestas del Canasto en el mes de agosto.
Quimbaya: Sus festividades aniversarias se celebran en el mes de agosto. La Feria Ganadera y el Festival Nacional de Velas y Faroles, en diciembre, sobresalen como eventos importantes de esta localidad.
La Tebaida: Sus fiestas aniversarias se cumplen en el mes de agosto.
Salento: Sus fiestas aniversarias se realizan en enero. La Fiesta de la Palma de Cera se celebra en el mes de septiembre junto con la Válida Nacional de Enduro y el Concurso de Arriería.
Córdoba: En esta localidad se efectúa la Fiesta del Bambú, la Guadua y el Retorno, en octubre.
Génova: Sus fiestas se celebran en el mes de octubre.
Montenegro: El Concurso Regional de Música Campesina hace parte de la programación de las festividades aniversarias de este municipio en octubre.
Armenia: Las festividades aniversarias de la “Ciudad Milagro”, se cumplen en octubre, con atractivos como el Desfile del Yipao y la Exposición Nacional de Artesanías.

Artesanías

•    Artesanías Vikargua (Municipio de Córdoba)
•    Artes Totumagua (Municipio de La Tebaida)
•    Tocora (Municipio de Salento)
•    Tarrali, Arte (Municipio de Filandia)

Atractivos recomendados para visitar en Armenia

•    Mirador La Secreta (Carrera 18, con calle 40)
•    Museo Quimbaya (Avenida Bolívar, salida a Pereira)
•    Plaza de Bolívar, Monumento al Esfuerzo (Calle 21 con carrera 14)
•    Centro Comercial Cielos Abiertos (Carrera 14 entre calles 12 a 21)
•    Parque Sucre (Carrera 14 entre calles 12 a 13)
•    Teatro Azul (Carrera 13, calles 11 a 12)
•    Parque Los Fundadores (Avenida Bolívar con calle 1 norte)
•    Parque de La Vida (Carrera 14 con calle 8 norte)
•    Monumento a La Locomotora (Avenida Bolívar, calle 40 norte) salida a Pereira

•    Murales:
–    Génesis del Quindío (Gobernación del Quindío)
–    Renacer (Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío)
–    Sol del Café (Parque Cafetero)
–    Bosque de Niebla y Humedales, Heliconias y Guaduales, Homenaje al Café y al Plátano (Avenida. Ancízar López López)  

•    Templos:
–    Iglesia San Francisco
–    Catedral María Inmaculada
–    Iglesia Corazón de Jesús

Contáctenos:
Si deseas disfrutar de estos destinos, pregunta por nuestros planes y servicios, nuestros asesores te brindarán la información necesaria para que descubras la magia del Eje Cafetero y sus atractivos turísticos.

Mayores informes:
Agencia de Viajes

Edificio Comfenalco, calle 16, nro. 15-22

Horario de atención:

  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Planes aereos y terrestres, tieuqetes, asistencia médica, hoteles, cruceros, solicitud de créditos.

Agroturismo, paseos de un día, alojamiento en el Hotel Barranqueros.