¿Qué otros subsidios te entrega Comfenalco Quindío?

Además, se entregan subsidios especiales, en dinero, en los siguientes casos:

  • Los hermanos huérfanos de padres, los hijos y los padres que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar causarán doble cuota de subsidio, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
  • Subsidio extraordinario por muerte de una persona a cargo:
    En caso de muerte de una persona a cargo por la cual se esté recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que esta ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viene recibiendo por el fallecido.
  • En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato a la caja de compensación familiar a la que esté afiliado, y esta continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.

Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir subsidio familiar acreditando la incapacidad, expedida por su EPS o entidad prestadora del servicio de salud, para lo cual debe ser presentada en el área de Subsidio Familiar y Aportes.

  • Cuota monetaria que se entrega por hijos de compañera(o) permanente, cuando conviven y dependen económicamente del trabajador afiliado.
  • Es el derecho que tú y tus beneficiaros tienen para utilizar los servicios sociales de la Caja, como son educación, cultura, recreación, turismo, créditos y vivienda, con tarifas preferenciales.  

Cónyugue o compañero(a) permanente cuidador de beneficiario con discapacidad

No tenga vinculación laboral o ingreso, y que realice actividades de cuidado de beneficiario (a cargo del trabajador) y con condición de discapacidad.

Requisitos

  • El salario del trabajador sea hasta 2 SMMLV ($2.000.000).
  • El trabajador tenga beneficiarios a cargo con discapacidad (hijos, hermanos huerfanos, padres y otros con custodia que se encuentren dentro del grupo familiar) y que estos cumplan requisitos para recibir doble cuota de subsidio.
  • El trabajador tenga cónyugue o compañero permanente afiliado dentro de su grupo familiar.
  • El cónyugue o compañero permanente realice actividades de cuidado del beneficiario discapacitado a cargo del trabajador.

Documentos que se debe presentar:

  • Certificado expedida por la EPS, IPS o entidad competente donde se indique la discapacidad del beneficiario a cargo del trabajador y donde se aclare que requiere de asistencia de un tercero (que lo apoye en la realización de las tareas básicas de la vida cotidiana).
  • Certificación rendida por el cónyugue o compañero permanente del trabajador, donde indique que no cuenta con ingresos directos y no realiza ningúna actividad remunerada, que cuida o presta asistencia al beneficiario con discapacidad.

Mayores informes:
Subsidio Familiar y Aportes

Horario de atención: de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido