Subsidio al desempleo

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante MPC?

Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.

  • Subsidio de Emergencia Decreto 488 de 2020
  • Subsidio al Desempleo Ley 1636 de 2013

Subsidio de Emergencia al Desempleo

Subsidio de Emergencia
Decreto 488 de 2020

subsidio-al-desempleo

¿Qué es el Subsidio de Emergencia al Desempleo?

Es un beneficio que se otorga como consecuencia de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno Nacional y generada por el COVID-19, que contempla una transferencia económica por máximo tres meses, para proteger a las personas que se encuentran desempleadas, hasta donde lo permita la disponibilidad de recursos de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío.

Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses (Transferencia económica por $2.000.000 (2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), pagados en 3 mensualidades iguales), el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

Beneficios a los que se accede si se cumple con los requisitos

(Artículo 12 Ley 1636 de 2013, modificado por el Articulo 3 del Decreto 770 de 2020)

Transferencia económica por $2.000.000 (2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), pagados en 3 mensualidades iguales, durante máximo tres (3) meses.

Recibirás un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.

También tendrás acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.

El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv.

Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de tres (3) meses.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los cesantes que se postulen para acceder al beneficio deberán acreditar la siguiente documentación ante Comfenalco Quindío o ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron afiliados:

  • Certificación de la terminación del contrato de trabajo, en el caso de los trabajadores dependientes.
  • Para el caso de los trabajadores independientes, bajo la gravedad de juramento, deberán manifestar no contar con ingresos, con ocasión de la emergencia.
  • Copia escaneada y legible de la Cédula de Ciudadanía.
    Diligenciar de manera electrónica el formulario de postulación al Subsidio de Emergencia al Desempleo.
  • Registrar la Hoja de Vida al 100 % en la página SISE, disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2K6zt1z

Condiciones para la postulación

  • Encontrarse en situación de desempleo. El beneficio no aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres (3) años.
  • Haber realizado aportes durante doce (12) meses, continuos o discontinuos, en los últimos cinco (5) años, a una Caja de Compensación Familiar.
  • En la última afiliación a Caja de Compensación Familiar, haber estado clasificado en categorías A o B.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

¿Por qué motivos puede perder un beneficiario el Subsidio?

  • En caso de que a la persona le sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
  • Si la persona consigue un empleo formal o realiza una actividad formal remunerada durante el otorgamiento del beneficio.
    El beneficiario deberá notificar a Comfenalco Quindío que encontró un empleo, enviando un correo electrónico a malcep@comfenalcoquindio.co

Es responsabilidad exclusiva del beneficiario informar oportunamente a Comfenalco Quindío esta novedad, para que sea suspendido inmediatamente el pago de los beneficios.

IMPORTANTE: Si el beneficiario no informa a la Caja de Compensación que consiguió empleo, además de la pérdida del beneficio, habrá lugar a responsabilidad penal y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida.
  • Si la persona de manera voluntaria renuncia al Subsidio de Emergencia al Desempleo.
  • Si la persona rechaza, sin justa causa, una oportunidad de empleo a través de nuestra Agencia de Gestión y Colocación Empleo (cuando esta le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de su último ingreso).
  • Si la persona se postula al Subsidio de Emergencia al Desempleo en varias Cajas de Compensación Familiar (más de una). En el formulario de postulación, la persona declarará, bajo la gravedad de juramento, que solo se ha postulado a una Caja de Compensación.
  • Si se comprueba engaño o fraude, caso en el cual la persona devolverá lo pagado y habrá lugar a responsabilidad penal.

TEN EN CUENTA

Comfenalco Quindío verificará el cumplimiento de los requisitos y le informará acerca de la asignación del subsidio, en un término máximo de 10 días hábiles contados a partir del envío del Formulario Único de Postulación.

La transferencia económica se realizará en los 3 días hábiles siguientes a la respuesta de aprobación de tu solicitud, a través del medio electrónico DAVIPLATA.

¿Cómo descargar la APP DAVIPLATA?

subsidio al desempleo

Si te encuentras sin empleo y en los últimos años estuviste afiliado a una Caja de Compensación Familiar, CON CATEGORÍA C.

POSTÚLATE al Subsidio al Desempleo

Mayores informes:
311 728 9136 (Solo llamadas)
documentacionmpc@comfenalcoquindio.co
Horario de atención: de 7:30 a 11:30 a.m. y de 1:30 a 5:00 p.m. de lunes a viernes

Subsidio al Desempleo
Art.3 Ley 1636 de 2013

subsidio-al-desempleo (2)

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?

Artículo 2. Beneficiarios. Los beneficiarios de los subsidios señalados en el presente capítulo, serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en la categoría C, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

Requisitos para acceder a los beneficios del Subsidio al Desempleo

Art 13 Ley 1636 de 2013

  • Formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, diligenciado.
  • Certificación escrita de la cesación laboral, expedida por el empleador, en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.
  • Certificado de afiliación y aportes, en el caso de haber estado afiliado a otra Caja de Compensación Familiar.
  • Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo.
  • Certificado de inscripción a los programas de capacitación.
  • Certificado de afiliación a EPS, y que su estado se refleje como: suspendido, beneficiario, subsidiado o en protección laboral.
  • Certificado de afiliación al Fondo de Pensiones.
  • Manifestación de deberes y derechos de la persona cesante, debidamente firmada.
  • Dos (2) fotocopias de la cédula de ciudadanía, ampliada al 150%.
    Pagaré y carta de instrucciones, debidamente firmados.

Artículo 55 Decreto 2852 de 2013

Perderán las prestaciones quienes:

  • No acudan a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, en las condiciones establecidas en el presente decreto.
  • Incumplan, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos por este.
  • Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
  • Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
  • Asistan a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.
  • Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
  • Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.

Beneficios a los que se accede si se cumple con los requisitos

(Artículo 12 Ley 1636 de 2013, modificado por el Artículo 3 del Decreto Legislativo 770 del 3 Junio de 2020)

Recibirás un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.

También tendrás acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.

Acceso a programas de capacitación para la inserción laboral.

El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv.

Estos beneficios se pagarán hasta por tres (3) meses, siempre y cuando se mantenga la calidad de Cesante.

Mayores informes: Empleabilidad

Edificio Comfenalco, calle 16, nro. 15-22

Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 11:30 a.m. y de 1:30 a 5:00 p.m.

logo-mecanismo-mpc

Subsidio Familiar

Instrucciones de afiliación