Colegio Comfenalco Quindío, finalista del Premio Escuelas Sostenibles

colegio finalista escuelas sostenibles

El Premio Escuelas Sostenibles seleccionó al Colegio Comfenalco Quindío como finalista en la categoría Escuela Primaria por su proyecto Fuerza R. El certamen fue creado por la compañía educativa Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Fundación Santillana con el propósito de reconocer instituciones educativas comprometidas con la sostenibilidad.

El evento valora, enaltece, induce y difunde procesos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y mexicanas, tanto en la dimensión curricular como en la gestión escolar y de relaciones con la comunidad.

En ese sentido destaca establecimientos que trabajan basados en los pilares ambiental, social y gobernanza, teniendo en cuenta como criterios de selección el número de personas impactadas, incluyendo la relación con la comunidad, la correlación entre el proyecto y los objetivos de desarrollo sostenibles, la importancia de la acción de la iniciativa en la promoción de la educación para la sostenibilidad, los resultados obtenidos, su institucionalización a través de alianzas y la creatividad e innovación en su difusión. 

El proyecto Fuerza R surge de la necesidad de promover la conciencia y la práctica del consumo responsable, mediante el desarrollo de hábitos y actitudes al interior de la comunidad educativa que le permita adaptarse a los cambios que necesariamente implican un uso razonable de los recursos. 

El director administrativo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar, indicó que la idea nació en el año 2020, como parte del compromiso que asumió el Colegio al integrar los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenibles-  en su proyecto educativo institucional. “Se fomentaron espacios vivos de aprendizaje y de experiencia para desarrollar acciones en ese sentido, con la implicación de todos los grupos de interés”, explicó el directivo.

Dijo además, que “Fuerza R responde a desafíos ambientales apremiantes como la alta generación de residuos en los descansos escolares, el consumo preocupante de comida chatarra y la falta de una política clara para abordar estas problemáticas”. 

Inspirados en la Guerra de las Galaxias y basados en los personajes de la Fuerza R: Tri-R, Gaia, E.C.A, Capitán Cero y Guardián Compost se crearon 8 principios: reflexionar sobre el poder como consumidor, rechazar lo innecesario, reducir el consumo a lo esencial, reparar lo que ya tenemos, reutilizar y evitar lo desechable, reciclar lo que no puede reutilizarse, reincorporar a la tierra los residuos orgánicos y resistir porque todo esfuerzo cuenta. 

El colegio de la Caja disputa el reconocimiento con la Institución Educativa Técnica Agroambiental Granja – Escuela Amalaka, Talento 21 – Escuela Tamacha, Institución Educativa Gimnasio La Salada y Colegio Rochester. El ganador se conocerá el jueves 2 de noviembre en Bogotá. 

Esta nominación revalida las intenciones de la Caja de efectuar una apuesta transversal a su estructura de servicios fundamentados en la sostenibilidad como principio de vida y de supervivencia.

Compartir en:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Ir al contenido