Luz Aneth Botina Barbosa, Mujer Comfenalco Quindío 2021-2022

mujer-comfenalco-Luz-Aneth-Botina

En ceremonia solemne, cumplida en la tarde de este lunes 6 de diciembre, en el Armenia Hotel, Luz Aneth Botina Barbosa fue proclamada Mujer Comfenalco 2021-2022, en el marco del certamen que exalta a las mujeres que en el departamento lideran programas y acciones sociales y humanitarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades.

El jurado calificador, integrado por María Elena López Jordán, psicóloga, columnista de medios y directora del proyecto Inteligencia Familiar; Federico Benítez González, periodista del programa Los Informantes, del Canal Caracol, y María Cristina Mejía Arcila, directora del Museo de Arte de Armenia y el Quindío (Maqui), destacó el positivo impacto y alcance de la obra de esta quindiana, líder de la organización Mujer Proactiva de Armenia, quien se dedica desde hace 8 años a proteger a las mujeres, madres cabeza de hogar, mujeres embarazadas y a personas vulnerables y enfermas, brindándoles ayuda y herramientas de formación para la vida y capacitación en actividades productivas.

Luz Aneth trabaja bajo un modelo de economía circular que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar, no solo como apoyo solidario, sino como una contribución a la sostenibilidad ambiental.

La Fundación Mujer Proactiva implementa el Baby Shower Solidario, una iniciativa a través de la cual las mujeres, cuando dan a luz, firman, a manera de comodato, un documento de devolución de lo que reciben. Las primeras cosas de alta durabilidad, como ropa, deben regresar a los 3 meses, y las demás, como coche y corral, a los 9 meses o más, y son reutilizadas hasta 7 y 10 veces por madres que las necesitan.

Su trabajo ha permitido que menos personas, incluyendo los adultos mayores, padezcan los efectos del abandono, la separación de la familia, la falta de recursos para educación, la soledad, los trabajos forzosos, el embarazo no deseado y la falta de condiciones de bienestar que ella vivió a lo largo de su vida.

Luz Aneth desarrolla otras actividades, como Donatón de Corazón, Canasta de Amor, Maquillaje Artístico para Pancitas y Ropita con Amor, a las cuales se suma el apoyo con la consecución de máquinas de coser, montaje para puestos de arepas o insumos para manualidades, convirtiendo a las madres en creadoras de bienes y servicios que les ayuda a promover y comercializar, a través de las redes sociales, con una preventa que garantice la producción.

La Mujer Comfenalco 2021-2022 representará al Quindío en el Premio Cafam a la Mujer en Colombia, evento que se cumplirá en Bogotá durante el mes de marzo de 2022.

Segundo lugar
Daniela Aristizábal Gómez

premio-mujer-comfenalco-daniela-aristizabalTecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias, del SENA. Durante 8 años ha trabajado en la producción de prácticas agroecológicas, que difunde entre comunidades campesinas, estudiantes, niños y jóvenes. Es fundadora del Mercado Campesino de Calarcá, conformado por 65 familias que se han ido sumando a las mejores prácticas agroecológicas, para la comercialización de productos de alta calidad y a precios justos. A pesar de las dificultades de la pandemia, atrajo nuevos productores, incluyendo indígenas y a la Red de Mujeres Cafeteras; promovió en el Concejo municipal un acuerdo para asegurar la presencia de los mercados campesinos en Calarcá; creó redes sociales y dos centros de acopio, a donde llegan los productos de los labriegos, con código de marca por cada finca, y donde el comprador adquiere el bien alimenticio y paga con tarjeta. Se ha convertido en una gran líder social, innovadora y propositiva, que con su ejemplo ha logrado cambiar las prácticas y los hábitos de campesinos que carecían de conocimientos sobre la producción limpia, amigable y sostenible con el planeta, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida a través de la valorización de los bienes ambientales y culturales que provienen de los saberes ancestrales.

Tercer lugar
Johana Bolaños

premio-mujer-comfenalco-daniela-aristizabal Johana Bolaños es líder comunitaria del barrio La Mariela desde hace 10 años, y a través de su proyecto social Abriendo Caminos ha desarrollado programas en favor de niños y hogares, y, en especial, de los adultos mayores, que son el eje de su labor. En un terreno contiguo a su casa logró, en comodato, construir en guadua y esterilla un salón comunal, a donde llegan los adultos del barrio. Gracias a ella, ahora tienen un hogar donde reunirse y celebrar su amistad. También los visita en sus casas, para suplir sus necesidades, incluso promueve el mejoramiento de sus viviendas. Con actividades físicas, acompañamiento psicológico y manualidades con material reciclable, que se han convertido en fuente de ingreso familiar, los abuelos viven momentos de alegría, a pesar de sus carencias y dificultades.

Mención de honor
María Eugenia Suárez Martínez

premio-mujer-comfenalco-daniela-aristizabal Directora de la Fundación Maluposa, de Calarcá. Por su dedicación a ayudar a poblaciones vulnerables, de manera especial a los migrantes venezolanos -marginados y excluidos de los servicios sociales institucionales-, a quienes apoya con propuestas formativas y de inserción económica que les permitan mejorar la vida de sus familias, mientras legalizan su situación migratoria en el país.

Mención de honor
Leidy Julieth Ramírez Carmona

premio-mujer-comfenalco-daniela-aristizabal Directora de la Fundación Lazos Humanos de Armenia. Por su trabajo en la defensa del derecho humano a la salud y a la vida de los niños con enfermedades raras en condición de vulnerabilidad económica y social, para quienes gestiona mejoramiento de viviendas, suplementos alimenticios, medicinas, capacitaciones y oportunidades de inserción laboral para sus familias.